Sacrificio halal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Halal
Alumnas:
Armenteras Cabot, Margarita
Aragón, Rebeca
Arnó Sarda, Mireia
Bertran Casals, Anna
ÍNDICE
1-
Introducción:
2-
Significado de términos:

Halal

Cashrut

Dhabihah
3-
Consideraciones de los ritos religiosos.

Método de sacrificio

Halal

Kosher

Condiciones de obligado cumplimiento

Repercusión sobre el bienestar animal
4-
Legislaciónrelacionada
5-
Comparativa de los métodos Halal y no "halal"
6-
Problemática actual
Social
Comercial
7-
Visita al matadero de Bilbao
8-
Entrevistas- Opinión
9-
Noticias/sucesos/ reportajes relacionados
10-
Discusión y conclusiones
11-
Bibliografía
1-
Introducción:
En este trabajo no solo queremos tratar la normativa vigente acerca de este sacrificio religioso, sino que queremos dar aentender que se trata de un tema controvertido. El método Halal engloba consideraciones acerca del bienestar animal, de la cultura de determinados países que nos afectan también a nosotros, y a cuestiones relacionadas con los derechos humanos.
Durante siglos, en Europa, el sacrificio religioso se ha llevado a cabo en convivencia con un sacrificio convencional, el cual incluye aturdimiento previodesde hace un siglo, pero las objeciones a la práctica del Halal por cuestiones de bienestar se vienen expresando desde el siglo XIX y la demanda de animales sacrificados por métodos religiosos ha incrementado considerablemente.
2-
Significado de términos:
Halal Se usa este término en países musulmanes para describir todo lo permisible, incluyendo todo lo relacionado con el comportamiento, ellenguaje, la vestimenta, los modales y las leyes dietéticas. En los países donde no se habla árabe se reduce a las leyes alimenticias islámicas, refiriéndose especialmente a la carne.
Cashrut o Kosher Trata de lo que los practicantes judíos pueden y no pueden ingerir. Entre otras, establece que los cárnicos no deben ser consumidos al mismo tiempo que los lácteos y prohíbe el consumo de carne decerdo. Los productos que respetan las preceptos de la religión judía reciben la etiqueta casher.
Dhabihah Se llama así al método prescrito por la ley islámica que se debe realizar como ritual en la matanza de animales (excepto peces y animales marinos). Se explicará posteriormente.
3-Consideraciones de los ritos religiosos:
‐ Método de sacrificio:
Distinguimos entre el rito Halal denaturaleza musulmana y el rito Kosher de origen semita.
Cada una de estas religiones posee ciertas consideraciones de las que surge la naturaleza de dichos ritos. Para su mejor comprensión, a continuación se hará una somera descripción de cada uno de ellos.
Sin embargo, a pesar de las concesiones hechas a dichos ritos, éstos deben cumplir ciertas condiciones especificadas al final de este capítulo. Deesta manera, se debe hacer una comunicación previa a la celebración de estos ritos a la Sección de Mataderos e Industrias
Cárnicas, adjuntando una memoria de las condiciones en las que se llevará a cabo el sacrificio. Se aprobación a los sacrificios que cumplan las condiciones higiénicas establecidas.
Si los sacrificios rituales se practican de forma esporádica en el matadero, la comunicaciónserá individual para cada caso.
Si el sacrificio ritual es una práctica habitual en el matadero, se hará una comunicación anual. En este caso, en la memoria se incluirá el número previsto de animales a sacrificar por el rito y la frecuencia de sacrificio.
Cabe mencionar, que aunque la autoridad religiosa consienta a que a los animales se les aturda, debido a otros aspectos del rito tambiénnecesitarán comunicación (degüello, manipulaciones por el religioso-matarife externo al personal del matadero…).

Rito Halal:
Este método de sacrificio consiste en una incisión con un cuchillo afilado rápida y profundamente en el cuello, cortando la vena yugular y la arteria carótida de ambos lados pero dejando intacta la espina dorsal. El objetivo de esta técnica es el drenaje efectivo de la sangre...
tracking img