Clasificación de la adm publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de la Administración Pública.
Al igual que en Derecho Administrativo, como en otras ramas jurídicas, la Administración Pública establece una clasificación:
a) Activa (doctrina francesa): Funciona dependiendo del Poder Ejecutivo y conforme a la competencia que le señale el orden jurídico.
b) Contenciosa: Supone la existencia de tribunales administrativos que dirimen controversiasentre el estado y los particulares por actos de aquél.
c) Directa: Es la que se ejerce por los órganos centralizados y empresas de participación estatal u otras constituciones.
d) Indirecta: Es la que realiza a través de organismos descentralizados y empresas de participación estatal u otras constituciones.
e) Niveles del Mando: Federal, Estatal y Municipal.
f) Tipo de Organización:Centralizada, Desconcentrada, Descentralizada, Empresas estatales y sociedades mercantiles del Estado.
Integración de la Administración Pública Federal en México.
De acuerdo a lo que establece el artículo 90 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, la Administración Pública Federal, es Centralizada y
Paraestatal, conforme a su Ley normativa, quien contara con su propia estructura ycaracterísticas.
Es decir la Administración Pública Federal, tiene un base normativa denominada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 1º, párrafo primero señala La Presidencia de la República, las Secretarias de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública centralizada.
Los principalesórganos que integran la Administración Pública de nuestro país, a nivel federal es la siguiente:
• Presidencia de la República.
De acuerdo con lo que establece el artículo 80 de la Constitución, el Poder Ejecutivo de la Unión se deposita en un solo individuo, que se denomina “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, consagrado así el carácter unipersonal de dicho poder.
El Presidente de laRepública tiene así un doble carácter: funge como Jefe de Estado, representando a la Nación, protocolariamente se le rinden los honores que corresponden a esa investidura, y tiene todas las funciones inherentes a la misma.
Como jefe de Gobierno, encabeza la Administración Pública Federal, da contenido político a su estructura, señala las líneas fundamentales de actividad política y administrativa delEstado
La Presidencia de la República actualmente está conformada por Unidades Administrativas, mismas que auxilian directa e inmediatamente al Jefe del Ejecutivo, estas unidades administrativas que integran el órgano denominado Presidencia de la República, aunque ya no constituyen una Secretaría de Estado, tienen una estructura y una organización, que se ha ido integrando por Acuerdos delPresidente, que está en el cargo.
En cada sexenio, a través de decretos, van cambiando las denominaciones y funciones de dichas unidades administrativas, así por ejemplo en la actual administración, que relativamente tiene poco tiempo, de acuerdo al Diario Oficial del 4 de Diciembre de 2006, se cuenta con las siguientes unidades:
La Oficina de la Presidencia de la República contará con las unidadesAdministrativas siguientes:
I. Secretaría Particular del Presidente de la República;
II. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales;
III. Coordinación de Imagen y Opinión Pública;
IV. coordinación de Comunicación Social;
V. Coordinación de Asesores, y
VI. Coordinación General de Administración.
Al frente de cada una de las unidades administrativas habrá un titular que será nombrado yremovido libremente por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
• Secretarías de Estado.
El Presidente de la República se auxilia en la función administrativa de las Secretarias de Estado, las cuales tienen su fundamento Constitucional en los artículos 90 a 93, así como en el 89 fracción II, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Estas Secretarias pueden...
tracking img