Sacrificio y el golpe de suerte de mi padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sacrificio y el golpe de suerte de mi padre

Autor

El autor de este cuento es Pedro Juan Canino Salgado. Nació en Puerto Rico en el 1953 y actualmente es profesor de Español en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El cuento “Sacrificio y el golpe de suerte de mi padre” pertenece al primer libro de este autor titulado Mi hija es García Márquez. Su libro está ambientado enrealidades puertorriqueñas de los años 50 y 60, pero los temas y problemas que encontramos en este libro son tan profundos y de tan grande envergadura que aún en nuestros días no nos son desconocidos; e incluso, seguimos viviendo la mayoría de esas realidades y padeciendo muchos de esos problemas.

Narrador

El cuento es narrado en primera persona por uno de los seis hijos del padre, el que vaa la universidad.

Trama

“Sacrificio y el golpe de suerte de mi padre” es la historia relatada desde la perspectiva de un hijo, donde se define al padre como el creador de un mundo definido por las palabras y el buscador incansable de una suerte que terminó por llevarlo al silencio y el olvido.

Argumento

En “Sacrificio y el golpe de suerte de mi padre” se cuenta la historia de unpadre que trabaja como Oficinista Municipal y lleva siempre a la mano una libreta pequeña para apuntar las palabras cuyo significado desconoce. Al llegar a su casa por las tardes se dedica a buscar el significado de las palabras apuntadas en un diccionario que llama: mi ladrillo de oro. Con el sueldo de este hombre se sostiene una familia de 8 personas: la pareja y los seis hijos. Para moverseutilizan un carro cuyo apodo es Sacrificio, ya que hacen bastante sacrificio para mantenerlo, incluso pasan hambre cuando hay que arreglarle alguna pieza al auto. Además de su pasatiempo buscando el significado de las palabras, este hombre es un gran aficionado a los juegos de azar incluyendo el juego ilegal de la bolita. El día menos pensado se llevó el premio grande en la bolita, el cual nuncarecibió ya que para su desgracia la guagua que transportaba el dinero de la bolita fue confiscada por la policía. Uno de sus hijos, el narrador, cuenta como mintió a su padre sobre el dinero que él le había regalado al pensar que recibiría el premio. Cuando el padre le pidió el dinero de vuelta ya que tenía que devolverlo, el hijo dijo que lo había gastado. Al final, el hijo cuenta que su padre fuenombrado por el alcalde como ayudante especial y que Sacrificio lo acompaño por el resto de sus días. Además de que cuando él fue aceptado a la Universidad su padre no le dijo nada, su única reacción fue poner en sus manos el ladrillo de oro y encerrarse en el cuarto.

Acontecimiento

El acontecimiento trascendental de este cuento es cuando el padre gana el premio de la bolita y lo pierdeal ser confiscada por la policía la guagua que transportaba el dinero.

Personajes

Padre – protagonista de esta historia, es Oficinista Municipal y sus pasatiempos favoritos son buscar en el diccionario el significado de palabras escuchadas o leídas y jugar juegos de azar.

Míster Alemañy – persona a quien el padre le compró su auto, Sacrificio.

Esposa – la madre del narrador y esposa delprotagonista. Atendía la casa y se ocupada de las cosas prácticas como preparar la comida para un día de playa.

Seis hijos - son los hijos del padre, apenas son mencionados en el cuento. El principal de ellos es el narrador.

Alcalde del Pueblo – sólo es mencionado para decir que era él quien le encargaba la redacción de las cartas de asuntos sociales, culturales y despedidas de duelo alprotagonista.

Marcelina Márquez – la anciana prestamista que le prestó 2 mil dólares al padre con intereses bien altos.

Tiempo

El tiempo en la historia es contado en un sentido del pasado de los eventos que se narrarán. Está ambientado en los años 50 y 60 de los pueblos de Puerto Rico.

Escena

Los lugares donde se desarrollan los eventos son: la casa, la playa, carretera del...
tracking img