El agua q consumimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tratamiento de aguas residuales es un proceso compuesto por procesos físicos, químicos y biológicos, los cuales tratan y eliminan contaminantes físicos, químicos y biológicos del agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratada) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango también convenientes para futuros propósitos o recursos.Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.
Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red detuberías - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para colectar y tratar las aguas residuales domésticas de la descarga están típicamente sujetas a regulaciones y estándares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). A menudo ciertos recursos industriales de aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado .
Típicamente, eltratamiento de aguas residuales es alcanzado por la separación física inicial de sólidos de la corriente de aguas domésticas o industriales, seguido por la conversión progresiva de materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biológica es separada o removida, el agua tratada puede experimentar unadesinfección adicional mediante procesos físicos o químicos. Este efluente final puede ser descargado o reintroducidos de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, río o bahía) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc). Los sólidos biológicos segregados experimentan un tratamiento y neutralización adicional antes de la descarga o reutilización apropiada.
Con esta definición se puedepensar de la situación de Fusagasugá ante la contaminación de sus fuentes hídricas y la búsqueda de una solución al problema de por sí grave y de urgente toma de decisiones cuando la ciudad crece en forma no controlada.

Hasta hace unos años se podría pensar que la quebrada que soportaba el peso de aguas servidas era la de Sabaneta, después el sistema de la Compañía alimentada por el Mangón yPalestina, luego La venta y ahora Mosquera, el Jordán y Quebrada seca en Chinauta en razón a los desarrollos acelerados que se originan en la nueva Fusagasugá, de donde haciendo cuentas el Municipio requiere la instalación de 5 plantas para cumplir con lo dispuesto por normas superiores y que en el POT aparecen relacionadas pero que igualmente nunca han contado con un presupuesto por lo menosinicial para una de estos cauces.
Indudablemente el centro del Municipio se irá desplazando hacia el llamado llano del Novillero; ya se observan movimientos de los propietarios de la tierra para realizar desarrollos a gran escala, ver urbanización el Pedregal con entrada frente al monumento del Indio y donde muy posiblemente la quebrada de la Jabonera punto de referencia de muchas personas como el“bañadero” de antiguas generaciones quienes lo disfrutaron hoy haya desaparecido totalmente por la contaminación.

Por el sector de la Negrita a la entrada de Novilleros igualmente se observa un incipiente desarrollo de vivienda de interés social y como lo dice el arquitecto William Vásquez en informe que nos ha enviado como una de sus inquietudes sobre el tema nos deja la inquietud, sobre elvertimiento de aguas y su manejo para descontaminar la quebrada de la compañía en un punto que aparece al borde de la zona urbana.

Residuos sólidos:
Del famoso horno Crematorio que existió en la calle 4 entre carreras octava y novena construido por una empresa alemana a principios del siglo XX, sólo quedan los recuerdos y la lucha de Josefina de Caicedo residente en el sector para que fuera...
tracking img