Biografia y obras de aldo rossi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
aldo rossi
BIOGRAFIA

Aldo Rossi, un gran arquitecto italiano, nace el 3 de mayo de 1932 en la ciudad de Milán. Su familia vivía de una fábrica de bicicletas llamada “Rossi”, la cual heredó su padre.

Dados los efectos de la Segunda Guerra Mundial, en 1940 la familia Rossi se ve obligada a trasladarse al lago de Como. Aldo primero estudia en los Padres Somascos y luego en el ColegioArzobispal Alessandro Volta en Lecco.

Desde muy joven tuvo una afición al cine, pero prefirió dedicarse a la arquitectura. Por esta razón, en 1949, a sus 17 años, se matricula en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán.
Para continuar sus estudios, en 1955 viaja a Praga y luego a la Union Soviética. Su primer trabajo fue como redactor de las revistas “Casabella – Continuità”.Después, en 1956 comienza a trabajar en varios estudios, como el de Ignazio Gardella y Marco Zanuso.
Consigue su licenciatura en arquitectura en 1959, a sus 27 años, en el Politécnico de Milán.
Empieza a trabajar en 1963 como asistente de Ludovico Quaroni en la Escuela Urbanística de Arezzo. También era asistente de Carlo Aymonino en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.
Ya en1966, Aldo Rossi publica su libro “La Arquitectura de la Ciudad”.
Un hecho siniestro ocurre en 1971. Rossi sufre un accidente automovilístico después de lo cual tuvo que permanecer en el hospital durante algún tiempo. Este hecho cambió su vida, ya que por primera vez empezó a pensar en la muerte, y dijo “las ciudades son lugares para los vivos y los cementerios para los muertos, que tambiénrequieren una planificación y diseño”.

Un año después organiza su exposición personal en Zurich. En 1973 es director de la Sección Internacional de Arquitectura de la Trienal de Milán. En el mismo año rueda la película “Ornamento e Delitto”.

En el año de 1976 es director del Seminario Internacional de Santiago de Compostela y comienza a enseñar en los Estados Unidos, en las principalesuniversidades como la Cornell University de Ithaca y la Cooper Union de Nueva York. Además realiza otra exposición personal en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos (IAUS) de Nueva York.

Decide viajar a Latinoamérica y a Asia. En 1978 organiza un seminario de estudios en Buenos Aires. Además viaja a Brasil, Hong Kong y China.

Su actividad como diseñador empezaría en 1980. Colabora conempresas como Alessi (cafetera “La Cónica” y “la Cupola”), Unifor (sillón “Parigi”) y Molteni (silla “Teatro” y silla “Milán”).
En 1996 es nombrado miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras (AAAL) de Nueva York.

Un accidente de tráfico ocurrido en la ciudad de Milán acabaría con la vida de este arquitecto, diseñador y artista excepcional el 4 de septiembre de 1997, ala edad de 66 años.
hotel ii palazzo

Autor: Aldo Rossi, Morris Adjimi, t. Horiguchi, C. Lee, N. Yang
Lugar: Fukuoka-Japón
Año: 1987-1989

El Hotel II Palazzo, es una creación de Rossi realizada junto con Morris Adjimi, T. Horiguchi, C. Lee y N. Yang.

En sí, es un Complejo Residencial y restaurante localizado en la ciudad de Fukuoka, Japón, entre los años de 1987 y 1989

Lo másrelevante de proyecto, es su emplazamiento en la ciudad, ya que es un elemento que “une el barrio de negocios de Fukuoka con una zona de descanso y placer en fase de planificación, el Hotel II Palazzo supone el punto de partida de todo el complejo”

El proyecto, por su forma, su arquitectura es importante para el crecimiento de la ciudad.

Es una construcción que se asienta sobre una gran base, lacual forma una plaza de la que se elevan 7 pisos y una gran fachada que da hacia el río, teniendo así un reflejo sobre el y manteniendo una estructura urbana en el sector.

“La entrada principal se haya en la Plaza, que al igual que muchas ciudades italianas, forma parte de la arquitectura del edificio”.

Está plaza es un elemento central de toda la construcción “La Galleria”, que por...
tracking img