Sacrificios humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sacrificio humano se ha vuelto el “cliché” del mexica antiguo, pues cada que se piensa en el, se recrea con pirámides y sacerdotes con dagas de obsidiana. Esta práctica, si bien ha sidoimportante en Mesoamérica también se ha registrado en otros continentes, los romanos, galos, pueblos africanos, chinos o griegos lo practicaban en la antigüedad.
Hace 20 años, relato elhistoriador, se pensaba que el sacrificio humano no era practicado en Teotihuacán o entre los mayas del periodo clásico; sin embargo, hallazgos en la pirámide de la luna y en el templo deQuetzalcóatl, delatan que se trataba de algo habitual.
Se descubrieron restos de personas con los brazos atados a la espalda y huellas que los antropólogos físicos interpretan como pruebas deactos sacrificiales.
También se expone la existencia de una gran cantidad de prácticas en Mesoamérica, cada una con un significado distinto. Siempre se pensó que la cardiectomia (o sacrificiopor arrancamiento del corazón) se llevaba a cabo para alimentar al sol, pero los propósitos fueron diversos.
Aunque hay bases y practicas comunes, había importantes variantes regionales ytemporales. Inaugurar un edificio, acabar con las sequias o alimentar a los dioses, eran argumento suficiente para el ritual.
Otro hallazgo es que la guerra no buscaba matar al enemigo, sino capturarlo para después sacrificarlo.
Los guerreros o enemigos cautivados servían de “alimento” para los dioses. Sacrificaban niños, a veces ofrecidos por los padres por algunaenfermedad o malformaciones, con la idea de que las deidades los recibían.
En Mesoamérica los dioses si mueren a través de representantes humanos, para después renacer fortalecidos.
Se mataba a unpersonaje que personificara a la deidad, pero al hacerlo de manera sacrificial, adquiere una nueva energía para volver a nacer, según los siclos calendáricos escenificados en las fiestas.
tracking img