Sada

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
TALLER DE ECONOMÍA


1. COMO SE DESARROLLO LA ECONOMÍA COMO DOCTRINA CIENTÍFICA
La economía se desarrolla como una ciencia por que es capaz de utilizar una metodología para su estudio, muy similar a los pasos del proceso científico, es por eso que se considera una ciencia. ya que se basa en una hipótesis para explicar un fenómeno, un experimento, y en base a los resultados una comprobación delos resultados... o en su defecto un rechazo al a hipótesis y el planteamiento de una nueva. Se desarrolla como doctrina científica a mediados o finales del siglo 19, cuando las diferentes escuelas de pensamiento económico empiezan a utilizar esta metodología.

2. COMO DEFINÍA PLATÓN LA ECONOMÍA

El Mercado surge porque las personas no pueden abastecerse por sí mismas de todos losBienes quenecesitan, y ya que nadie es capaz de satisfacer esas necesidades por sí mismo, surge la ciudad.
De acuerdo a Platón, con la ciudad surge la división del Trabajo, uno de los aspectos centrales de la Economía, donde cada persona hace algo que luego lo intercambia con otros; esto posibilita que cada uno se dedique a aquello a lo que tiene más habilidades (p ej., es necesaria la existencia devendedores para que artesanos y campesinos no deban ir al Mercado a esperar por los clientes).
Luego que aparece la división del Trabajo, Platón sostiene que el paso siguiente en elDesarrollo de la Economía es el surgimiento del Mercado (la plaza donde se transan losBienes) y continuando el Desarrollo de la Economía surge el Dinero (que en la Antigüedad eran monedas, debido a que el papel Moneda seinventó unos dos mil años después). La moneda posibilita el Intercambio y tiene dos grandes méritos: es fácilmente transportable y contable.
Con el surgimiento del Mercado en la Economía aparece el precio de los Bienes, el que según Platón, debía expresar el Trabajo incorporado en la producción de esa Mercancía más una pequeña Ganancia (en Atenas los Precios eran regulados por el agoránomo, quien erael encargado de fijar los precios en el Mercado).
De acuerdo al planteamiento de Platón el Dinero es una invención humana que, debe estar orientada al fin para el que fue creado, es decir, al intercambiar Bienes para satisfacer necesidades.

3. ARISTÓTELES COMO DEFINIÓ LA ECONOMÍA Y QUE INVESTIGACIONES ADELANTO

Aristóteles define a la economía como una parte fundamental de la sociedad quese involucra en una parte clave de la vida como el funcionamiento de cada uno de ellos, así que tienen una relación de ayuda mutua ya que a partir de la sociedad se emplea la economía como un punto de sustento entre las diferentes actividades que realiza el hombre en un colectividad adjunta con otros seres humanos a los que les denominan sociedad.
Adelanto estas investigaciones: Aristóteles tomala idea de la división del trabajo de Jenofonte y la del mercado de Platón. Y se da cuenta de que el mercado funciona porque en cada intercambio que se produce, comprador y vendedor perciben que salen ganando. Pero deben darse 4 condiciones para los intercambios en el mercado:
 Deben existir un excedente comercializable.
 Existir estimaciones subjetivas del excedente.
 Los individuos debenpercibir la ventaja mutua de ese intercambio.
En caso de disputa debe existir una autoridad superior que resuelva las diferencias.

4. QUE ES EL MERCANTILISMO Y COMO EVOLUCIONO

Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI,XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por unafuerteintervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo delAbsolutismo monárquico.
Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sada
  • Sadas
  • sadas
  • sadad
  • sada
  • sadas
  • Sada
  • Sadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS