sadasdas

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad de Falcón
Facultad de Ciencias Jurídicas
3er Semestre




















Arniel Moreno
C.I. 24.247.380 Punto Fijo, 19/02/2014

La Jurisdicción

Se define La Jurisdicción como el poder de administrarjusticia o, más concretamente, como el poder de declarar El Derecho y de aplicar La Ley.
CARACTERÍSTICAS DE LA JURISDICCIÓN:
1. La jurisdicción es ante todo , una función. No solamente una potestad o poder, es un conjunto de facultades y deberes del órgano que la ejerce.
2. Es una función estatal, vale decir, pública o del Estado, manifestación de la soberanía en referencia a la justicia , lacual se administra en nombre de la República y por autoridad de la ley (art. 242 C.P.C) y sustitutiva de la justicia privada o autodefensa.
3. Crea una norma jurídica individual y concreta.
4. Constituye un presupuesto procesal, o sea una condición de legitimidad del proceso, ya que sin intervención del órgano jurisdiccional no hay proceso.
5. Tiene un eminente carácter público, como parte dela soberanía del Estado, y a ella pueden acudir todos los ciudadanos sin distinción de credo religioso, raza, condición social, entre otros.
6. Es un monopolio del Estado, porque es una de sus funciones privativas que no puede ser delegada en otros poderes ni compartida con particulares.
7. Es una función autónoma, en el sentido de que no está sometida alcontrol de los otros poderes aún cuando esté armoniosa y estrechamente vinculada a las otras funciones del Estado.
8. Finalmente la jurisdicción asegura con la fuerza, si es necesario, la ejecución de la norma creada.

FUNDAMENTO DE LA JURISDICCIÓN
Es a potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de La República por autoridad de La Ley , y lecorresponde a los órganos que ejercen tal función, conocer las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen Las Leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.



Función Jurisdiccional
Es la facultad de decidir, con fuerza vinculativa para las partes, una determinada situación jurídica controvertida.
LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMALY MATERIAL
La función jurisdiccional desde el punto de vista formal, es la actividad que normalmente corresponde al poder judicial, y alude a la organización constitucional que asigna la tarea de ejercer dicha función al poder judicial de la federación, fundamentalmente para preservar el derecho.
JURISDICCIÓN Y ACCIÓN PROCESAL.
Mientras La Jurisdicción es la potestad–función realizadapor el Estado, la acción procesal es la posibilidad jurídico-constitucional que realizan las partes cada vez que acuden ante los órganos Jurisdiccionales que el Estado ha dotado de tal cualidad
JURISDICCIÓN Y PROCESO.
La puesta en contacto entre la acción de lo justiciable y la jurisdicción del Estado genera la presencia de un proceso. El proceso es pues, la visión abstracta, holística ycientífica por lo cual la Jurisdicción responde a la pretensión de las partes y conoce de la acción del justiciables. Los trámites externos del proceso se denominan procedimientos
LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA.
La palabra contención precisamente indica contienda, pleito, controversia, conflicto, disputa, discusión que la jurisdicción debe responder. La jurisdicción contenciosa refleja el concepto dejurisdicción, como función judicial que produce cosa juzgada. En la Jurisdicción contenciosa la manifestación jurisdiccional se realiza frente a intereses contrapuestos, es decir nos encontramos en presencia de un conflicto (litis) que la jurisdicción trata de resolver componer o solucionar.
LA COMPETENCIA
Es la permisión que tiene cada Juez o Tribunal de entender un determinado asunto, en razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sadasd
  • Sadasd
  • sadasda
  • Sadasd
  • Sadasd
  • Sadasd
  • Sadasd
  • Sadasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS