sadasdasd

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Trabajo Práctico de Economía Nº 3

Tema: Historia Económica, Política y Social de la Argentina.

Profesor: Manuel Anido

Integrantes: Rodrigo Ducasse, Juan Fernández, Francisco Amarillo y Franco Fonseca.

Curso: 5to. División: “B”


El estado en la economía que fue, sin embargo, la base del despegue económico en otros países. En este caso, no tanto en el éxito o elfracaso del proceso en sí, sino en la combinación de circunstancias políticas y económicas que desembocaron en el caos y desintegración de los años ’70.
Endeudamiento externo vs. Ahorro interno; Hiperinflación vs. Convertibilidad y desocupación; Estatización vs. Libertad absoluta de los mercados; Política de bienestar vs. Flexibilidad de competitividad; Globalización vs. Políticas nacionales.Otra cuestión crucial que atraviesa la historia argentina es la interrupción de los procesos democráticos a través de las intervenciones militares. Sin embargo, las violentas rivalidades políticas que recorren todo nuestro pasado.
Desde fines del s. XIX, la Argentina estuvo por muchos años mas cerca de Europa que de Latinoamérica; los capitales, la mano de obra, la costumbre, las modas, veníantodo del viejo mundo. Fue con el respaldo de sus vínculos europeos que el país pudo amenazar erigirse en un rival potencial de los Estados Unidos en el continente.
Como veremos, las crisis económicas y sociales y las crisis políticas no se correlacionan siempre, aunque es difícil explicar la evolución economía y social sin examinar los cambios políticos y viceversa.
Nuestra historia está insertadaen la del mundo y es imposible comprender, por ejemplo, procesos económicos o políticos como el de la intervención del estado en los años ´30, el de los golpes militares en los años ´60 y ´70, o el de las privatizaciones en los años ´90, sin comprender lo que ocurrió en los contextos mundial en esas épocas (crisis económicas, predominio de las doctrinas “seguridad nacional”, derrumbe del comunismoy liberalización de las economías, respectivamente).
La llegada del peronismo cerraba una época, aunque abría, asimismo, una nueva. Otro desafío fue separar, en tanto fuera factible, las políticas económicas de la evolución de los sectores económicos.
Este proceso de integración regional surgió a partir, sobre todo, del seguimiento de las relaciones entre Argentina y Brasil, así comparado delos principales indicadores económicos y políticos de ambos países. Podemos determinar, de ese modo, los impulsos y obstáculos que marcaron la construcción del Mercosur, evaluando los grados de convergencia actuales y sus perspectivas futuras.
Cuando Argentina se incorporo definitivamente al mercado mundial, 1880 el esquema de división internacional del trabajo vigente, vasado en los principiosdel libre mercado, esta sufriendo transformaciones de suma importancia. Con unos de sus polos en Gran Bretaña y el otro polo en la inmensa mayoría de los países periféricos, la economía internacional del fin del s. XIX se basaba en un funcionamiento aparentemente sencillo: facilitaba la transferencia de recursos económicos por sobre las fronteras nacionales en una escala sin precedentes, a través demovimientos de capital, de trabajo, y de intercambio comercial.
La gran crisis que sacudió la economía europea hacia 1873, esta crisis constituyo el inicio de la llamada gran depresión, la primera crisis general del capitalismo y se extenderán en 1873 a 1896, coincidiendo con unas de las llamadas “Fase B” de los ciclos económicos largos tal como fueron definidos por el economista ruso NikolaiKomdratiff. El principal rasgo de la “gran depresión” fue la caída de los precios de los principales mercados mundiales.
Segunda Revolución Industrial
Las innovaciones tecnologías tuvieron como propósito elevar las tasas de rentabilidad, que habían caído, mejorando la productividad del trabajo.
En las últimas décadas del s. XIX y las primeras del s. XX se produjeron cambios tecnológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sadasdasda
  • sadasdasda
  • Sadasdasd
  • sadasdasd
  • Sadasdasd
  • Sadasdasd
  • sadasdasd
  • sadasdasdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS