sadds

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013






LINEAMIENTOS DE LA ASESORÌA ACADÈMICA
(TUTORÌA)



I. NATURALEZA.

II. FINALIDAD.

III. RECOMENDACIONES DEL BUEN HACER DEL ASESOR.

IV. DE LA PRÀCTICA DEL ASESORAMIENTO.

V. DEBERES DEL ASESOR ACADÈMICO.

VI. TEMAS Y ASPECTOS QUE CONVIENE CUIDAR.


ANEXO I ¿QUIÈN SOY?
ANEXO II CUESTIONARIO ESTILOS DE APRENDIZAJE
ANEXO III FORMATO DE HORARIO
ANEXO IVHOJA DE DATOS PERSONALES
ANEXO V FORMATO REPORTE ASESORÌAS
ANEXO VI CARNET DEL ALUMNO
ANEXO VIII FORMATO SEGUIMIENTO DE LA ENTREVISTA
CRONOGRAMA DE TRABAJO



















La asesoría académica personal1 es parte importante de la tarea que realiza todo profesor por el hecho de serlo y más por desarrollar su vocación docente en estaUniversidad donde uno de sus objetivos y nota distintiva es la Educación Personalizada mediante la cual se brinda una formación integral a los alumnos.

Se entiende por Educación Personalizada a la convicción de que la educación de cada persona individualmente considerada, es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad2.

Entendemos por formación integral a ese conjunto desaberes que se imparte al alumno no solo en el aspecto profesional, sino sobre todo en lo humano. Interesa que un alumno adquiera valores que luego necesariamente le llevarán a realizar su actividad profesional con competencia, brindado un servicio efectivo ahí donde se encuentre.

I. NATURALEZA

La asesoría académica personal es un medio de comunicación abierta y libre entre el alumno quequiere adquirir una preparación profesional y humana y el profesor que está comprometido en la búsqueda y enseñanza de la verdad.

Debemos tener claro este concepto ya que se corre el peligro de que esa relación lleve a sustituir una acción determinada del alumno y no sea, realmente, una ayuda efectiva para enfrentarse tanto a los problemas como a las metas que se vayan presentando.

Este servicioviene a satisfacer una necesidad, muchas veces no sentida de los alumnos, ya que, por su naturaleza, la gente joven tiende a ser autónoma en sus decisiones y pocas veces permite que un adulto intente modificar o guiar su norma de conducta. Ante este hecho real y comprobado por muchas personas y tal vez por muchos profesores, el asesor debe hacer asequibles los medios que el alumno tiene pararecibir TODA la formación profesional y humana que se imparte en la Universidad vgr créditos culturales y actividades extracurriculares, labor social, idiomas, etc.

Los profesores en la medida de sus capacidades tendrán la calidad humana necesaria, la preparación específica y un tiempo disponible para la orientación personal de los alumnos3. Por eso el Asesor debe preocuparse por adquirir laformación adecuada a su cargo, puesto que esta labor “reclama de quien educa hacer y enseñar, ejemplo y palabra, vida y doctrina”4

Todo lo anterior tiene razón de ser porque trabaja con personas jóvenes cuya personalidad muchas veces no está definida. El asesor orientará partiendo lógicamente de unos principios acordes a la naturaleza humana, pero serán transmitidos y guiados por su modo de ser, porsus características propias y contando además con problemas personales aún no resueltos.




II. FINALIDAD

Como se dijo anteriormente, el asesoramiento es ayuda que se da al alumno específicamente en los siguientes campos:

A. Profesional:
Facilitar el aprovechamiento del tiempo.
Fomentar hábitos de estudio que les lleve a adquirir una cierta facilidad al enfrentar las asignaturas.Forjar en ellos la idea de que no estudian por la calificación si no por adquirir unos conocimientos que más tarde le llevarán a actuar como personas coherentes con la responsabilidad de haber pasado cuatro años preparándose para servir.

B. Cultural.
Este aspecto no puede quedar de lado, si no que se ha de concretar para lograr resultados positivos. Lograr esto, es función del asesor, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saddsa
  • saddsa
  • SADDSA
  • saddsa
  • Saddsa
  • Saddsa
  • sadds
  • sadds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS