Sade

Páginas: 23 (5695 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Versión reducida de la larga entrevista que realicé a Leopoldo María Panero en Las Palmas (Islas Canarias) recién salido del manicomio de Mondragón, tal como se publicó en la revista Ajoblanco n°101 Noviembre 1997. El texto completo permanece inédito.

¡PANERO NO MATES MÁS!
Por Gorka de Duo

Hace algunos años, algo más de veintiuno, un grupo de amigos y yo
decidimos eludir el programacastrador de energía adolescente vulgarmente llamado, el servicio militar. La idea era pedir asilo político en Bélgica, donde teníamos contacto con un anarquista de la universidad de Lovaina. El régimen franquista había aplicado la pena de muerte: garrote vil. La respuesta de la izquierda europea fue masiva y las embajadas y oficinas de Iberia : ardieron. España quedaba aislada, y esto era, pesadillagótica poblada por millones de golems. Conceptos como lo terrorífico, lo siniestro, los tribunales de inquisición, los mundos de lo oscuro, que nos relataban Lovecraft, Maturin o Meyrink narraban desde una perfecta metáfora, aquella locura del horror y el miedo. Carroña de vencedores y beatería. Franco que era Dios en todas partes. Aquello era un mal trip y yo tenía veinte años.

Y vi cómo seasesinaba en el nombre de Dios,
vi cómo se exterminaba a pueblos, a razas enteras por no
[adorar la imagen de la Bestia,
que lleva el nombre de Dios.
Cántaros, bogomilas, guaraníes, aztecas (y el degollado en
[Treveris)
exterminados de un solo ojo,
exterminados en el nombre de Dios

(Vanitas Vanitatum, Teoría. Leopoldo María Panero).

Del otro lado del espejo, el lugar de la visión,mercados negros y
alcantarillas de terciopelo. Subversión y pactos con el Diablo. Masas del Bosco fundidas con las expresiones del Goya negro.
¿ Héroe o Heroína?.

EL MICROSCOPIO.

Antonio Maenza, José Miguel Arnal y yo. Habíamos quedado con Leopoldo María Panero en el café Gijón . Estaba Jaime Chavarri y Félix Rotaeta. Venían del rodaje de El Desencanto. Luego nos quedamos a dormir en casa de losPanero.
Aquella habitación era como el camarote de un barco fantasma, gobernado por su madre, Felicidad Blanc-¿ Quién es este gitano?- preguntó. Yo era un fotógrafo llegado de Tánger.
Una biblioteca cubría una de las paredes del dormitorio de Leopoldo María Panero. Pero había un objeto que me llamo poderosamente la atención, una caja que contenía un microscopio y muchos cristales. El misterio deaquel objeto científico, se reveló años más tarde. Explicado por el propio autor, en el relato fantástico "El trono entre los dos ojos"
... supe que había también una realidad en la que lo fantástico tomaba cuerpo, al menos en parte, y que era posible ensanchar los límites de la realidad tanto como los de la mirada...Y con mi microscopio, semejando a un falo erigido frente a un abismo que esatracción y amenaza (el mundo del cristal de prueba), me encerraba en mi habitación y me estropeaba los ojos más y más y más con el paso del tiempo, mientras contemplaba el prodigio de aquel mundo clausurado, que existía sólo para él-y para mí_. "El secreto del Paraíso me pertenecía por entero", hubiera dicho entonces empleando una metáfora vacía: porque no sabía entonces el dolor que puede causaruna metáfora, una imagen poética, de realizarse en la carne del hombre.
("El lugar del hijo"Leopoldo María Panero.Tusquets)

LA RISA

En aquella habitación Leopoldo Maria Panero reía..."la risa presiente la Verdad que desvela el desgarramiento de la cumbre, que nuestra voluntad de fijar el ser está maldita" (Bataille): fijar el ser: es decir afirmar que hay una realidad, un punto de referenciaúnico, y no un punto aleatorio, perpetuamente desplazado y siempre bailarín:...La risa irónica es, pues, una risa entre dientes: una risa acorralada por las Ideas. El Humor es por el contrario, la risa total y pura: libre de toda cadena, la risa porque sí, la carcajada del loco...como el Barón de Munchausen (quien cayó a un pozo, y esto le provoco risa, y para salir del pozo,reía, y acabó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sada
  • Sadas
  • sadas
  • sadad
  • sada
  • sadas
  • Sada
  • Sadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS