Sadfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUACATE COMO NUTRACEÚTICO. En niveles de Colesterol y Triglicéridos Plasmáticos.
Dr. Pedro Aguilar Acevedo
Academia Latino Americana de Medicina de Longevidad

El aguacate es un fruto de origen tropical, oficialmente se dice tiene su origen en América central, en Antillas o como sugiere su nombre científico (Persea Gratissima), de origen persa, en la actualidad el mayor productor yexportador de aguacate de excelente calidad es México. Por su forma similar a una pera y con un hueso ováceo, los aztecas le dieron el nombre de ahuacatl que significa testículo.
El aguacate se le ha considerado como una verdadera farmacia, sus hojas en infusión se han utilizado para la vesícula, se dice que mejoran la digestión, son antiflatulentas, diuréticas, antirreumáticas, y producen alivio en labronquitis, los ronquidos y los dolores menstruales, el aceite de aguacate obtenido de la pulpa se emplea para dar masajes contra la gota, el reumatismo o como loción para combatir la caspa y la caída del cabello, sirve de base para numerosos productos cosméticos, cremas, jabones, emulsiones hidratantes.
El estudio de las propiedades del aguacate en medicina, como nutraceútico, (nutriente quepuede tener propiedades curativas) ha sido muy escaso, sin embargo en los estudios hechos en forma seria y científica se han confirmado los beneficios de sus componentes para la salud, principalmente para el metabolismo de los lípidos y el aparato cardiovascular.
La primera referencia encontrada es el trabajo de Grant, en 1960, quién reportó descenso del colesterol en humanos por la ingestión deaguacate y transcurrieron más de 30 años para que hubiera otros reportes. (1995)
La composición es muy interesante, contiene vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos poliinsaturados, y minerales que lo hacen muy saludable y una excelente opción para problemas cardiovasculares y diabetes tipo II (4).
Contenido: agua en un 74.2%, unos 100 grs de la pulpa puede proporcionar 200 Kcalorías.
Grasas:junto con la aceituna es uno de los más ricos en grasas, hasta un 20% de su parte comestible, la composición de las grasas es la siguiente: lípidos neutros o glicéridos, formados por una molécula de glicerina, con una dos o tres moléculas de ácidos grasos, mono di o triglicéridos, el ácido graso más abundante es el Oleico y en segundo lugar el Linoleico igual al de aceituna y aceite de oliva, alestudiar la composición de la pulpa de aguacate, el aceite de aguacate y el aceite refinado de olivo, se encuentra que el contenido es sustancialmente igual, además contiene Fosfolípidos, son muy importantes en el sistema nervioso, ácidos grasos libres en pequeña cantidad. Contiene todos los aminoácidos esenciales (arginina, fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina,triptófano, y valina), los cuales son necesarios para la síntesis de proteínas y para un mejor funcionamiento celular, además contiene B6, junto con el plátano es la fruta más rica en esta vitamina, vitamina E 2.3 mgs de tocoferol por 100grs, y hierro. 1.02 mgs /100 grs, contiene fibra, un 5% del fruto fresco es fibra. (4)
Durante mucho tiempo se prohibió a los pacientes con enfermedadcardiovascular la ingesta del aguacate, tanto por los médicos como por los nutriólogos, porque se pensaba que al tener abundantes lípidos era aterogénico, sin haber un estudio serio, científico que lo comprobara, aún en este tiempo todavía hay muchos médicos y nutricionistas que lo prohíben o lo restringen en estos pacientes.
Uno de los primeros estudios que se hicieron (1), fue para tratar de conocer siel aguacate es capaz de inducir ateroesclerosis en el conejo, el experimento consistió en dar aceite de aguacate con el alimento en un grupo y en otro aceite de coco, al 12%, al tercer grupo se dio alimento normal sin ningún aceite para que sirviera de testigo, se dio durante 18 meses, los resultados fueron:
1) El aceite de aguacate no indujo ateroesclerosis
2) El aceite de coco indujo...
tracking img