El autodiagnostico comunitario: punta de lanza para dirigir el desarrollo y la organización social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Annette De León Lozada (2009)

Introducción

Dentro de una comunidad, donde las familias constituyen la unidad fundamental, cada uno de sus miembros tiene percepciones, opiniones, necesidades y visión de futuro particular. Una de las tareas más centrales del trabajo comunitario es poder encontrar herramientas efectivas y adecuadas que permitan ir de la concepción individual (idea, sueñosy expectativas) a la realización colectiva (logro, realidad e implantación de proyectos).

Para ello, es necesario identificar las aspiraciones comunes y las preocupaciones de la comunidad. Toda comunidad tiene fortalezas y aspectos distintivos, pero además sufre limitaciones y carencias, asociadas con su pobre inserción en el mundo del trabajo, el acceso limitado a servicios de salud, lasdificultades asociadas con los medios de transportación colectiva, el sentido de inseguridad pública y médica, la falta de sanidad, el pobre acceso a oportunidades de educación y limitaciones en el sistema de alimentación adecuado, entre otras. Por ello, resulta necesario encontrar el elemento común e identificar el problema que se plantea y discute en el seno de las familias, en el interior de lasinstituciones y grupos, a un nivel más amplio y comunitario.

La atención a las problemáticas de la comunidad requiere de dos momentos que se entrelazan. El primero es el autodiagnóstico comunitario, foco principal de este informe monográfico. El segundo momento es la planificación participativa, que se ve como la concreción y decisión que se toma en cuanto a los proyectos a implantarse. Enambos momentos cruciales, los miembros de la comunidad, los sujetos humanos, tienen voz y voto. Ellos reflexionan, comparten y analizan lo que están viviendo, y definen estrategias de cambio para sus vidas (Ayales, Chaverri, Chávez, Ferrufino, Fink, Flores, Leiva, Madden, Matarrita, Meléndez, Navarro, Palma, Sancho, Schuler y Silva, 1991).

El autodiagnóstico comunitario y su uso eficaz eliminanposibilidades para la improvisación. Plantea un espacio de reflexión colectiva, orientado a describir las características de la comunidad y a identificar limitaciones, potencialidades y necesidades a partir de las cualidades distintivas locales (Escobedo Urquizo, 1997). No se trata de una mera recolección de datos, sino que invita y se sustenta en el pensamiento crítico, la reflexión y laparticipación libre de los residentes de la comunidad.
Su definición y propósito

El autodiagnóstico comunitario no tiene otra finalidad que posibilitar que dentro de una comunidad, ya sea en forma individual, en el interior de una institución laica, religiosa, vecinal, de actividades de servicios u otra, se puedan encontrar los mecanismos para que mediante la identificación de los problemas, estosse puedan resolver más fácilmente por el camino de la realización concreta de proyectos.

El autodiagnóstico comunitario constituye un momento o espacio importante para profundizar en la comprensión de la realidad y la subsiguiente definición de estrategias para la acción. Todo ello conducente a la transformación positiva de esa realidad por parte de los propios residentes de la comunidad.González y Molina (2005) indican que se trata de sistematizar la mirada de la gente, de conocer la realidad desde la visión de los propios actores, "es un método que nos permite analizar la realidad para conocerla profundamente -en su totalidad o aspectos significativos de ella con el fin de descubrir posibles soluciones o para tomar decisiones sobre las distintas alternativas que se nos presentan".Estas autoras presentan una definición del concepto de autodiagnóstico comunitario, que resulta amplia y muy representativa del mismo:
Es un momento inminentemente educativo debido a las experiencias que se desarrollan en su realización. Es el descubrimiento o redescubrimiento de las potencialidades y debilidades de la comunidad; la renovación del valor de la corresponsabilidad social,...
tracking img