Terror

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Es un organismo autónomo descentralizado de la administración pública federal del Estado mexicano, creado el 21 de mayo de 2003, por decreto del presidente Vicente Fox Quezada, con el objetivo de realizar todas las acciones necesarias para garantizar el sano y correcto desarrollo de los pueblos indígenas de México, según loestablecido por el artículo segundo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Este organismo vino a sustituir al Instituto Nacional Indigenista de México cuya creación data de 1948.
En el año de 2000, con la llegada de Vicente Fox Quezada a la presidencia de México, se presentó una iniciativa de reforma a varios artículos constitucionales, con la finalidad de plasmar en la ley fundamentaldel país, los derechos de los pueblos indígenas y para cumplir con los acuerdos establecidos con el EZLN. Dicha reforma incluía entre otras cosas, la desaparición del Instituto nacional indigenista y la creación de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas. Después de casi tres años de negociaciones parlamentarias, el congreso de la unión aprobó la ley de la comisión nacionalpara el desarrollo de los pueblos indígenas, siendo publicado el decreto presidencial de su creación el 21 de mayo de 2003, iniciando sus funciones formalmente el 5 de julio de 2003.
La CDI esta compuesta por una dirección general, encabezada actualmente por Xavier Abreu Sierra, quien fue nombrado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa el 23 de diciembre de 2009.Una unidad de planeación yconsulta, una unidad de coordinación y enlace, una coordinación general de administración y finanzas, una coordinación general de proyectos especiales, una dirección general de asuntos jurídicos y 24 delegaciones estatales.

Cultura como fenómeno antropológico.
Para la antropología cultural se dice que es preciso que los fenómenos sociales fueran explicados tanto desde el punto de vista socialcomo desde el cultural, ya que los comportamientos sociales y los artefactos reflejan los valores y normas sociales de la sociedad a que pertenecen. Es por eso que los antropólogos intentan explicar cada elemento de una cultura concreta por su relación con los otros; por los que los antropólogos sociales intentan mostrar de qué modo las pautas de comportamiento se relacionan con los valores y normasde la cultura en que se integran.
Para el concepto de cultura decimos que a medida que crecemos, vamos aceptando las formas de pensar y comportarse (como lo son las costumbres y comportamiento, como ideas y creencias), entramos a formar parte de una sociedad y de una vida que llamamos cultura.
La cultura la heredamos, ya que la recibimos de quienes nos cuidan desde nuestro nacimiento y durantela infancia, y suponemos que al llegar a adultos hemos aprendido todo lo necesario para poder entendernos y convivir con las demás personas. Entonces decimos que la cultura en cierta manera, es saber como comportarse; como entenderse con los demás; como vivir y convivir, y aclaramos que la cultura no es solamente comportarse de una manera refinada, hablar varios idiomas, ser doctor, etc.
Lacultura es aquel conjunto de elementos materiales e inmateriales que determinan en su conjunto el modo de vida de una comunidad, y que incluye técnicas, pautas sociales, lenguaje, sistemas sociales, económicos, políticos y religiosos. Como pautas sociales entendemos a la moral, las creencias, costumbres y toda la serie de hábitos que el hombre adquiere en tanta es miembro de una sociedad.
Ladefinición anterior es la mas general sobre cultura, pero a lo largo del texto se encuentra otra definición que dice que la cultura es el conjunto de cosas relativas al hombre que son mas que meramente biológicas u orgánicas, y que son mas que puramente psicológica, esta definición es formulada por L. Kroeber (antropólogo norteamericano) y se puede notar que para el la importancia de lo material es la...
tracking img