Sadsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST DE QUÍMICA CON ENUNCIADOS FORMATIVOS

LEYES DE LA QUÍMICA 1*.Lavoisier al introducir la balanza en la medida cuantitativa de las masas de reaccionantes y productos de reacción, concluye enunciando la ley de la conservación de la masa. Sin embargo, este hecho que actualmente parece evidente, fue muy complejo en su época, ya que partía de la calcinación en retortas cerradas, de metales y nometales, pesándolos antes y después, pero todavía no se había descubierto el oxígeno, por lo cual supuso que la parte respirable del aire era absorbida por el metal, e incluso la intervención de un elemento sin masa que era el calórico. Esta ley actualmente tiene restricciones cuando en las reacciones químicas: a) Se descomponen los átomos b) Se forman enlaces muy fuertes c) Entran compuestosradiactivos d) Se rompen los núcleos de los átomos SOLUCIÓN:
Las restricciones a la ley de Lavoisier, parten de la equivalencia entre materia (masa) y energía siguiendo la fórmula de Einstein E=)m c2. Por lo tanto en reacciones en las que exista una diferencia grande de energía entre reaccionantes y productos, no se deberá conservar la masa, sino la suma de masa y energía. Esto ocurre en lasreacciones nucleares, y en las que los reaccionantes sean los núcleos de los átomos. En las que intervengan sólo los electrones para formar enlaces no deberá ocurrir. Por lo tanto son correctas las propuestas c y d.

2. El 8 de mayo de 1794, fue guillotinado el francés Lavoisier, con el cargo de haber echado agua al tabaco que se importaba de las colonias. El juez Coffinhal que lo condenó, pronunció lafamosa frase:”La república no necesita de sabios”. Sin embargo su sabiduría todavía perdura, no solamente por sus descubrimientos y leyes, sino por haber organizado toda la enseñanza primaria y secundaria en Francia, creando los liceos, organización que todavía se mantiene. Los estudiantes lo recuerdan cuando aplican la ley de conservación de la masa en las reacciones químicas, así, si reaccionanexactamente 6.1023 moléculas de hidrógeno con 16g. de oxígeno, dirás que tendrán que producirse: a) 18g de agua b) 9g de agua c) Medio mol de agua d) 3.1023 moléculas de agua e) No reaccionan exactamente y sobra oxígeno MASAS ATÓMICAS: O;16- H;1. nº de Avogadro=6,0.1023 mol-1 SOLUCIÓN
1 O2= H2O. Se calculan los moles de cada reaccionante, para averiguar si están en una relación exacta. 2 nO2=16g/32g.mol-1=0,5 moles nH2=6.1023 moléculas/6,0.1023 moléculasmol-1=1mol=2g. Por lo tanto se trata de una relación exacta de cantidades, formándose un mol de agua, que corresponden a 18g o 6,0.1023 moléculas de agua. La respuesta correcta para que se cumpla la ley de Lavoisier es la a.

La reacción es H2+

3.Aunque descubrió el óxido cuproso, y fue profesor en España, primero en Vergara, ydespués en la escuela de artillería de Segovia, durante casi 20 años, el químico francés José Luis Proust fue conocido porque en una conferencia, en 1797, pronunció la siguiente frase:”Debemos reconocer una mano invisible que maneja la balanza en la formación de los compuestos. Un compuesto es una sustancia a la cual, la naturaleza asigna relaciones fijas o sea es un ser al cual la naturaleza creasiempre con una balanza en la mano; pondere et mesura”. Estas palabras estaban dichas para enunciar la ley química: a) De conservación de la masa b) De los pesos equivalentes c) De las proporciones fijas d) De las proporciones múltiples SOLUCIÓN:
La ley de Proust, establece como se verá en la cuestión siguiente, que los elementos se combinan en proporciones fijas, definidas o constantes, y por lotanto es correcta la propuesta c.

4. Proust propone, dando clase en la escuela de artillería de Segovia, cuyo laboratorio sería destruido en la invasión napoleónica que:”Los elementos se combinan en proporciones definidas en peso y la composición de un compuesto químico puro va a ser independiente de la manera en la que ha sido obtenido”, determinando con ello la ley de las proporciones fijas....
tracking img