Saeti estudio de las contribuciones i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP DGEtI SEMS
CENTRO BACHILLERATO TECNOLOGICO Y DE SERVICIOS No 9
SAETI
ESTUDIO DE LAS CONTRIBUCIONES I

De acuerdo a lo establecido por la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) en su artículo 58 fracción VIII las Personas Morales obligadas a presentar Declaración Anual estarán sujetas a lo siguiente: "Presentar declaración en la que se determine el resultado fiscal delejercicio y el monto del impuesto de este, ante las oficinas autorizadas dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine dicho ejercicio. En dicha declaración también se determinará la utilidad fiscal y el monto que corresponda a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa". Se deberá cumplir con esta obligación de presentar la Declaración Anual de 1999 a más tardarel 31 de Marzo del 2000. Para la presentación de la Declaración Anual se deberá utilizar la Forma Oficial No.2 la cual entrará en vigor a partir del 1 de Febrero del 2000.

Las Personas Morales obligadas al pago de I.S.R. son las siguientes:
1. Personas morales residentes en México respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
2.Personas morales residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija. Únicamente los ingresos obtenidos del establecimiento en México, serán gravables para I.S.R.
3. Los residentes en el extranjero, respecto a los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en el territorionacional, cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en el país, o cuando teniéndolo, no sean atribuibles a éstos. (L.I.S.R Art.1)

Personas Morales Exentas del Pago del ISR.
Las Personas Morales exentas del pago de I.S.R. serán aquellas que se dediquen a las siguientes actividades:
1. Agrícolas
2. Ganadera
3. Pesqueras
Siempre y cuando no sobrepasen en el ejercicio 20 veces elsalario mínimo general correspondiente al área geográfica del Contribuyente elevado al año, por cada uno de los socios o asociados. La exención referida nunca excederá, en su totalidad de 200 veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica de la persona elevada al año. No realizarán pago de I.S.R. por los ingresos que obtengan por el beneficio, conservación, almacenamiento eindustrialización de sus productos, las Personas Morales siguientes:
* Ejidos y Comunitarios
* Uniones de Ejidos y Comunidades
* La Empresa Social, constituida por avecindados e hijos de ejidatarios con derecho a salvo
* Asociaciones Rurales de interés colectivo
* Unidad Agrícola Industrial de la Mujer Campesina
* Colonias Agrícolas y Ganaderas. (L.I.S.R. Art.10-B)
Sin embargo, las Personas Moralespodrán diferir parte del impuesto, siempre y cuando se reinviertan las utilidades. TASA DEL IMPUESTO. Las personas morales deberán calcular el Impuesto sobre la Renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 35%. (L.I.S.R. Art.10) DIFERIMIENTO DEL IMPUESTO.
No obstante lo dispuesto anteriormente, las Personas Morales podrán diferir parte del Impuesto a que se refiereel mismo siempre y cuando se opte por reinvertir las utilidades. Aplicando para ello la tasa del 32% a la utilidad fiscal reinvertida del ejercicio. La diferencia entre el Impuesto que se calcule sobre la utilidad fiscal reinvertida y la que se derive de aplicar la tasa del 35% a la utilidad, será la parte del impuesto que podrán diferir las Personas Morales y pagar al momento de la distribución deutilidades conforme al Artículo 6º Fracción IV Inciso A de las disposiciones de vigencia anual de 1999 de la L.I.S.R. DETERMINACION DEL RESULTADO FISCAL. (Art.10 fracción I) El resultado fiscal del ejercicio se determinara como sigue:
* Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por este título....
tracking img