Sain alto zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sain Alto es el nombre de un municipio del estado de Zacatecas, así como de la cabecera municipal del mismo. Dicho municipio se encuentra al noroeste del estado de Zacatecas, en la Zona Frijolera Zacatecana. Debe su nombre al cacique del pueblo, Alonso Sain.

Sain Alto es una ciudad dinámica y próspera. Es reconocida por su producción de maíz y frijol, la Feria de San Sebastian Martir y sobretodo por sus balnearios de aguas termales
ToponimiaSaín “Cabeza de pueblo” inmediatamente después del descubrimiento de América y la conquista el cacique del pueblo Alonso Sain, heredero a sus sucesores las tierras y se construyó la primera iglesia ya había las suficientes familias para formar una comunidad indígena, se llamó San Sebastián con el renombre de Sain, posteriormente se le llamó SanSebastián el Alto y actualmente Sain Alto.

Saín Alto fue antiguamente un poblado de indios zacatecos que empezó a poblarse por el año de 1535-40.

Los zacatecos se hallaban en Malpaiz (sección volcánica y agreste al este de Durango, cerca de las minas de San Martín y avino), alrededor del peñón blanco y bufa de Zacatecas. Antes de la llegada de los españoles, estos indios y los chichimecassolían estar en guerra entre ellos, peleando por alimento y fronteras pero a la llegada de los españoles se aliaron para defenderse de estos . Se tienen pruebas de que por tierras sainaltenses peregrinaron tribus aztecas ya que en el siglo XIX se encontraron vestigios de asentamientos aztecas (simientes ya desaparecidos) cerca de Atotonilco, y en los alrededores de los ojos calientes, así como losencontrados a orilla del arroyo área de Sain Alto.

Antecedentes ColonialesSiendo el Virrey de la nueva España Don Luis De Velasco, vio la necesidad de Colanizar el poniente y norte de Zacatecas, Francisco de Ibarra fue elegido para tal fin, por lo que se le considera el descubridor del pueblo de Sain por el mes de septiembre de 1554, recordemos que el capitán general Ginés Vaquez del Mercado pasópor Sain en los años de 1552 y 1553, pasando por la mina el chacuaco que no le gusto el yacimiento, en su estancia por estas tierras fue atacado, por una partida de indios chichimecas, guachichiles, siendo herido de muerte y murió en el pueblo del Teul a consecuencia de estas heridas en el año de 1553.

En la época de la colonia comenzó la evangelización, y desde el inicio hasta el fin de laexpedición (1554) Don Francisco De Ibarra se hizo acompañar del clérigo el Lic. Juan García que se encargaba de los bautismos y demás actos de evangelización. Al parecer el primer avance franciscano hacia el norte de Zacatecas fue encabezado por el Fray Bernardo Cossin quien remplazó a Fray Juan de San Miguel hacia 1550, como misionero del pueblo de San Miguel. El padre Cossin fue martirizado cercade la aldea de Zacatecas de Sain, se considera el primer mártir de la Nueva Vizcaya. Surgen las primeras estancias alrededor del año de 1561 siendo alcalde mayor Juan Vázquez de Ulloa.

Las Grandes HaciendasMencionaremos las de mayor importancia: La hacienda de San Sebastián de Sain Alto, hacienda de San Pedro de Río de Medina, hacienda de San Antonio de la Torrecilla, hacienda de Atotonilco,hacienda de Santa Mónica, hacienda Sain Bajo, Cantuna, el Sauz, la Laborcita.

Saín Alto siempre fue propiedad particular, nunca tuvo fundo legal así lo señalaron los tribunales de la Real Audiencia de Guadalajara en 1704 y 1805.

Un hecho relevante del siglo XIX fue la llegada del presidente Juárez día 17 de diciembre del año de 1867 que repartió tierras realengas en su estancia por estemunicipio

En el siglo XXEn la primera década de este siglo estalla la Revolución Mexicana en varios estados de la República el General Rosendo Rayas, originario de Sain Alto, participó en las revueltas en el año de 1915 el General Pánfilo Natera García renuncia a la convención por el caos que provoca Pancho Villa con su conducta irresponsable, triunfa el Constitucionalismo y Francisco Villa...
tracking img