saint simon

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
En suma, lo que Saint-Simon hizo en sus obras fue considerar el problema de la función social de las ciencias y de sus representantes con el fin de conjurar las desgracias que amenazanban a la sociedad con motivo de la desaparición de la antigua organización social causada por la Revolución Francesa. Este acontecimiento central para la elaboración de su proyecto social, al que criticaba (luego deabandonar su todavía indefinida y contradictoria opinión acerca de él) no tanto por lo que había hecho sino por lo que había dejado sin hacer, se constituyó, asimismo, en el punto a partir del cual logró dar una interpretación sobre el desarrollo del hombre gracias a la utilización de los elementos teóricos construidos por medio de su particular visión de la “Filosofía universal de la Historia”.Según ésta, la historia humana pasaba por épocas alternativas de construcción y de crítica o de destrucción: en este sentido, la Revolución Francesa era considerada como la realización necesaria de una gran obra de destrucción de las instituciones anticuadas pero que no había logrado nada constructivo por falta de un principio unificador. En todas las etapas “... la humanidad necesitaba unaestructura social que correpondiese a los avances realizados por la Ilustración: las instituciones adecuadas y beneficiosas en un estado del desarrollo humano se volvían perjudiciales cuando estaba cumplido lo que tenían en sí...” .

Saint-Simon distinguía dos grandes épocas constructivas: el mundo de la antigüedad clásica, representada por la civilización greco-romana, y el mundo medieval delcristianismo; y no tenía duda alguna de que el último, a causa de su concepción de la unidad cristiana, representada por la Iglesia, significaba un avance inmenso respesto a la organización principalmente militar del mundo antiguo. Elogiaba mucho a la Iglesia medieval por haber satisfecho admirablemente las necesidades de su tiempo, especialmente por su influjo social y educador; pero tambiénconsideraba su caida como una consecuencia necesaria por su fracaso en adaptarse a las necesidades de una nueva edad de progreso científico. Desde Lutero hasta los filósofos del siglo XVIII los hombres se habían dedicado a acabar con las anticuadas supersticiones, que no podían compaginarse por más tiempo con las enseñanzas del conocimiento progresivo; pero en esta época de destrucción (lo mismo que en laedad tenebrosa que siguió al apogeo del mundo antiguo) la humanidad había perdido su sentido de unidad y el hombre, por tanto, tenía que hallar una nueva concepción unificadora y construir sobre ella un orden nuevo. En consecuencia, según Saint-Simon, estaba a punto de empezar una tercera gran época basada en los progresos científicos del hombre, y los siglos transcurridos desde la Reforma (“elcisma de la Iglesia”, como la llamaba) no habrían sido otra cosa mas que un período necesario de preparación crítica y destructiva para el advenimiento de la nueva sociedad.

Lo mismo que Helvecio, Holbach, Turgot y Condorcet, Saint-Simon creía firmemente que el progreso humano era algo cierto y estaba seguro de que cada gran etapa constructiva en el desarrollo de la humanidad había llegado muchomás adelante que las anteriores. A través de la literatura de todos estos filósofos “... estaba implícita la idea de un orden social natural y la visión de una ciencia general de la naturaleza humana en la creencia de que el bienestar social es producto del conocimiento y de que éste es resultado de la acumulación de experiencia...” . La idea del progreso no había estado enteramente ausente delempirismo filosófico desde la época en que Bacon había afirmado que, en comparación con la ciencia antigua, la moderna representaba a una edad más avanzada del mundo y que estaba dotada de infinitos experimentos y observaciones, y desde que Voltaire subrayó que la idea de la evolución de las artes y de las ciencias sería la clave que posibilitaría el desarrollo social.
Saint-Simon, en todo caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saint Simon
  • saint simon
  • Saint simon
  • Saint Simon
  • Saint Simon
  • Saint Simon
  • saint simon
  • saint simon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS