Sajama Parque Nacional Bolivia

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

El Parque Nacional Sajama de Bolivia, fue creado el 5 de Agosto de 1939, el objetivo principal se centró en la conservación y protección de la QUEÑUA, árbol de suma importancia ya que confieren valor natural y tienen la característica de crecer en alturas iguales a los 5200 m.s.m.n.
Alberga una considerable biodiversidad, una de las razones que afectaron a este árbol, la taladesconsiderada para las fundiciones minerales y el ferrocarril, esto sin duda afecto los bosques y se vio la necesidad de protegerlos creando este espacio natural protegido por las leyes de estado.
Actualmente se han desarrollado diferentes planes de desarrollo sustentable del lugar los que involucran directamente a la comunidad local.
Todas las decisiones que se tomen en este sector estánvinculadas al grupo de personas que forman parte de este círculo de progreso y protección.
Sin lugar a dudad debemos destacar la gran labor que cumple es SERNAP, que es el encargado de la administración de dicho parque.
La población del Parque reside en los pequeños poblados de Sajama y Caripe, ubicados a los pies del volcán del mismo nombre. Todavía en muchas estancias se construyen viviendascirculares que corresponden a la arquitectura tradicional aymará.
La urbe está tradicionalmente establecida en ayllus, aunque actualmente la organización cantonal es en muchos casos la que predomina. Una de las actividades importantes del Parque será, entonces, la promoción de alternativas económicas que permiten mejorar el nivel de ingresos de la población, entre las que se encuentran el ecoturismo,dado el enorme potencial del Parque.
El Parque Nacional Sajama constituye un importante destino turístico internacional, por sus amplias condiciones para las prácticas de turismo de intereses especiales y turismo aventura.
[pic][pic][pic]
POBLACIÓN ACTUAL Y DEMOGRAFÍA




En la actualidad, el patrón de asentamiento se caracteriza por una concentración de la población en las capitalesde los cantones involucrados y la existencia de unas 80 estancias dispersas, que agrupan al 60% de los pobladores que viven al interior del Parque.
Los orígenes de estas comunidades y sus poblaciones se remontan al pasado prehispánico. Antes de la dominación Inka, pertenecían al señorío “Karanka o Carangas” que eran gentes de habla aymará.
 En el Área Protegida confluyen tres cantones delMunicipio de Curahuara de Carangas: Sajama, Caripe y Lagunas, y los ayllus originarios de Suni Papelpampa Choquemarca y Jila Uta Manasaya. Se estima una población total de 764 habitantes. El cantón más poblado es Sajama (398 habitantes), Lagunas (230 habitantes) y Caripe (136 habitantes).





[pic]







PRINCIPALES IMPACTOS DEL TURISMO Y ECOTURISMO

Este Parque Nacional tieneuna excepcional belleza escénica debido al imponente nevado Sajama, existen además lagunas andinas, aguas termales y rutas codiciadas de andinismo. Los boscajes de queñua por su representación notable en tales alturas son de específico interés científico. Es además un sitio privativamente interesante para el naturalismo de alta montaña, es por esa razón que cada año va aumentando la cifra devisitante a este PN, hacia el año 2003 ya eran 3.000 las personas ya para el 2006 esa cifra había aumentado un 80% para las personas que anualmente habían visitado este lugar.
Efectivamente, esa fue una de las causas más fundamentales que llevó a la comunidad a participar de una manera más establecida, mediante las capacitaciones de mejoramiento respecto a los servicios turísticos que ellos entregan.[pic]




El gráfico muestra en forma rápida el aumento del flujo de turistas internacionales, desde los 5 continentes.








LA PLANTA TURÍSTICA

Desde otro punto de vista, debido a la alta demanda de turistas internacionales que han demostrado interés por dicho Parque Nacional (Ver grafico simple).
Debido a dicho interés se han realizado mejoras en diferentes puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nacional Sajama
  • Bolivia parque nacional noel kempf mercado
  • Parques Nacionales- Bolivia
  • Ecologia parques nacionales bolivia
  • Parques nacionales de bolivia
  • Parques nacionales y áreas naturales de bolivia
  • Parques Nacionales
  • Parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS