Sal de maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAL DE MARAS

LOCALIZACIÓN E HISTORIA
Maras en un distrito de la provincia de Urubamba. Esta localizada hacia el oeste del Cuzco en el Valle Sagrado de los Incas a una altitud de 3,300mts (10824 pies); encima de una llanura que en tiempos prehistóricos fue una meseta grande donde se puede observar una cadena de montañas de nieve.
Históricamente fundada en el año de 1556 por el encomenderoCapitán Pedro Ortiz de Orué, como parte de las reducciones impuestas por el Virrey Francisco de Toledo
Las minas de sal de la región ya eran explotadas desde el incanato como medio de intercambio económico y de valores, y durante el período virreinal fueron el primer productor de sal de la parte meridional de la sierra.
Alfonsina Barrionuevo en su libro "Cusco Mágico" consigna acerca del origen deesta población: Los maras creen que descienden de los antiguos maras que salieron del corazón de una montaña, el sagrado Tanpu T'oqo. Esta montaña de leyenda existe en la provincia de Paruro y tenía tres ventanas. De la mayor llamada Qhapaq T'oqo, "ventana de los señores", salieron los hermanos Ayar, fundadores del Tahuantinsuyo. De las otras salieron los maras y los tambos.
Los primeros maraspertenecieron a la panaca del príncipe Ayar Kachi, señor de la sal, que se convirtió en montaña en las cercanías del Cusco. Es posible que ellos se quedaran allí para fundar su pueblo pues se sospecha que la montaña tiene en su interior fabulosas minas de sal. Un chorro de agua que surge de su seno da lugar a la salinera más famosa de la región.

Las salineras de Maras, las cuales existen hacemas de 1,400 años, y conocidas por algunos como “minas de sal” están constituidas por unos 3000 pozos o piscinas pequeñas con un área promedio de 5m2, constituidos en un costado de la inclinación de la montaña Qaqawiñay, que durante la época de sequía se llenan o se riegan cada 3 días con agua salada que emana de un manantial natural ubicado en la parte superior de los pozos para que al evaporarseel agua, la sal contenida en ésta se solidifique paulatinamente. Ese proceso continua aproximadamente por un mes hasta obtener un volumen considerable de sal sólida, de unos 10 cm de altura desde el piso, que posteriormente es golpeada y así granulada; la sal será después embolsada en costales de plástico y enviada a los mercados de la región. Hoy esta sal está siendo yodada por lo que su consumono es dañino.
Formada de residuos de evaporaciones que son enriquecidos fotónicamente por efecto del sol, y recordemos que los incas del Perú adoraban al sol, es que ellos sabían muy bien que al agregar la sal andina a sus alimentos les otorgaba más beneficios y estos han dado buenos resultados en el desarrollo orgánico del antiguo poblador  inca, por ello utilizaron antiquísimas costumbres queperduran hasta la actualidad.

COMPOSICIÓN E IMPORTANCIA DE LOS MINERALES PRESENTES EN LA SAL DE MARAS
El principal beneficio de la llamada “sal de los andes” es la presencia en su apreciable composición de minerales. Se conoce que tanto el agua como las otras sustancias minerales están contenidas en los alimentos; pero cuando la proporción es insuficiente es necesario tomarlas aparte paracomplementarlas, ya que hemos visto la importancia de estos para el organismo y de las complicaciones que tendría su déficit, si no administramos lo necesario en nuestras dietas.
Por ello la SAL DE LOS ANDES proporciona, no solo cloruro de sodio como sal común, si no también diversos minerales, muchos de los cuales son importantes para el organismo, además de encontrarse presentes en su constituciónnatural, haciéndolo muy superior al de otras, como la sal marina.

Minerales en mayor porcentaje que otros tipos de sal:
- Calcio ( 457,89 / 100mg) Regula el ritmo cardíaco Interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos. Interviene en la contracción de los músculos. Mantiene la salud de los huesos y los dientes. Permite la correcta coagulación de la sangre. Es indispensable para la...
tracking img