Sala Constitucional

Páginas: 20 (4791 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
SALA CONSTITUCIONAL
Magistrado Ponente: PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ
 
Consta en autos que, el 19 de julio de 2000, AERO HELICES DE VENEZUELA, S.R.L. (AHELIVEN), inscrita en el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, el 6 de abril de 1976, bajo el nº 80, tomo 16-A-Sgdo., representada por los abogados Oswaldo Domínguez Hernández y GustavoDomínguez Florido, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 2.590 y 65.592, ejerció, ante esta Sala, amparo constitucional contra la sentencia definitiva dictada, el 25 de febrero de 2000, por el Juzgado Superior NOVENo eN LO CIVIL, MERCANTIL Y TRÁNSITO de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a cuyo efecto denunció la violación de: 1) La garantía del debido proceso y,específicamente, de los derechos a la defensa y a ser oído, así como la garantía de la responsabilidad estatal por errores judiciales; 2) El derecho a la tutela judicial efectiva y las garantías de nulidad de los actos estatales violatorios de derechos constitucionales y de responsabilidad de los funcionarios; y 3) el derecho de propiedad. Los citados derechos y garantías se hallan contemplados enlas disposiciones previstas en los artículos 25, 26, 49, 51, 257 y 115 de la Constitución de la República.
Recibido el expediente de la causa, el 19 de julio de 2000 se dio cuenta en Sala y se designó ponente al Magistrado Moisés A. Troconis Villarreal.
El 14 de agosto del mismo año, el abogado Gustavo Domínguez Florido solicitó que se admitiera la acción y que se proveyera sobre la pretensióncautelar.
En sentencia nº 1580 publicada el 18 de diciembre de 2000, la Sala admitió la demanda y negó la medida cautelar que había sido solicitada.
El 27 de diciembre de 2000 la Sala fue reconstituida y la ponencia reasignada al Magistrado Pedro Rafael Rondón Haaz.
El 22 de marzo de 2001 se fijó como oportunidad para celebrar la correspondiente audiencia oral, visto que habían sido practicadaslas notificaciones ordenadas, el día 16 de abril de 2001, oportunidad en la cual tuvo lugar dicho acto con la presencia de la parte presuntamente agraviada, de la asociación civil Aeroclub Caracas -inscrita en la Oficina Subalterna del primer Circuito de Registro del Municipio Libertador del entonces Distrito Federal el 15 de enero de 1946 bajo el nº 43 del Protocolo Primero- y del MinisterioPúblico.
 
I
DE LA PRETENSIÓN DE LA PARTE ACTORA
1. Los apoderados judiciales de la demandante alegan:
1.1 Que, desde el año 1986, su representada ha estado en posesión de un local destinado a uso comercial identificado F-01, ubicado en la Base Aérea Francisco de Miranda, La Carlota, sector del Aeroclub de Caracas, colindante con los hangares 1 y 2; y que fue despojada de la posesión del citadolocal, el 28 de octubre de 1998, por el Presidente del Aeroclub en referencia, quien hizo uso de fuerza y violencia en su contra.
1.2 Que el Juzgado Superior Noveno en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, declaró sin lugar la querella interdictal ejercida por su representada, anulando la sentencia dictada, el 12 de julio de 1999, por elJuzgado Duodécimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la citada Circunscripción, con el argumento de que habría transcurrido más de un año desde los hechos del despojo hasta la interposición de la querella, no obstante que ésta fue incoada -según la demandante-, a un mes de ocurrido el despojo.
1.3 Que, el 1° de julio de 1997, la demandante fue perturbada en la posesión delcitado local, cuando el Presidente del Aeroclub cerró los accesos al mismo, continuando dicha perturbación hasta el despojo definitivo, acaecido el 28 de octubre de 1998.
2. Denuncian:
2.1 La violación de los derechos a ser oído, a la defensa y al debido proceso, contemplados en las disposiciones previstas en el artículo 49, numerales 1 y 3, de la Constitución de la República, en concordancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sala Constitucional
  • La Sala Constitucional
  • Analisis de sentencia de la sala constitucional
  • Sala constitucional en el estado de méxico
  • control de la sala constitucional
  • Sentencia Sala Constitucional
  • Sentencia Del Tsj Sala Constitucional
  • Sala Constitucional Sus Funciones y Composición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS