Sala Contitucional

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
|
SALA CONSTITUCIONAL
MAGISTRADO PONENTE: ANTONIO J. GARCÍA GARCÍA
 
El 7 de junio de 2001, fue recibido en esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, proveniente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, el oficio Nº 2001-306 del 31 de mayo de 2001, adjunto al cual se remitió el expediente Nº 2001-433 (nomenclatura de dicha Corte), en virtud dela consulta de ley a que se encuentra sometida la sentencia dictada el 25 de mayo de 2001, por esa Corte de Apelaciones, la cual declaró con lugar la solicitud de mandamiento de hábeas corpus interpuesta por el abogado CARLOS CASTILLO CORDERO, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 60.238, contra una orden de arresto disciplinario dictada el 18 de mayo de 2001, por la Jueza   Primero deControl de ese Circuito Judicial Penal.
En esa misma oportunidad, se dio cuenta en Sala y se designó ponente al Magistrado Antonio José García García, quien, con tal carácter, suscribe el presente fallo.
Realizada la lectura individual del expediente, esta Sala pasa a decidir, previas las siguientes consideraciones:
 
 
 
I
ANTECEDENTES
El 18 de mayo de 2001 se celebró ante el Tribunal Primerode Control del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, Cumaná, la “audiencia de presentación” del imputado DOMINGO ANTONIO DÍAZ OTERO, asistido por su defensor privado CARLOS CASTILLO CORDERO, con la presencia de la Fiscal Quinta del Ministerio Público de esa Circunscripción Judicial y  de la víctima ZAIDA JOSEFINA CÓRDOVA.
En el transcurso de la celebración de laaudiencia, se le dio la palabra al abogado CARLOS CASTILLO CORDERO, quien solicitó la nulidad de las actuaciones realizadas por el Ministerio Público, por cuanto el expediente penal contenía sólo copias simples. En virtud de esa solicitud, el Ministerio Público presentó las actuaciones originales y, solicitó la privación judicial preventiva de  libertad del imputado.
En esa misma audiencia,siendo las 4:00 p.m., la Jueza Primero de Control, ciudadana GILDA MATA CARIACO, ordenó el arresto disciplinario, por tres días, del abogado CARLOS CASTILLO CORDERO, de conformidad con lo establecido en los artículos “113, ordinal 1° y 166” de la Ley Orgánica del Poder Judicial,  y suspendió la  “audiencia de presentación”.
Decretada la orden de arresto disciplinario, el accionante, una vez recluidoen los “calabozos” de la sede del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, Cumaná, interpuso recurso de reconsideración contra dicho acto administrativo ante la Jueza de Control.
El 19 de mayo de 2001 el accionante interpuso la solicitud de mandamiento de hábeas corpus, la cual fue conocida por el Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, Cumaná, Tribunal éste que,el 20 de mayo de 2001, se declaró incompetente para conocer dicha solicitud, remitiendo el expediente a la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal.
El 22 de mayo de 2001 la mencionada Corte de Apelaciones admitió la acción de mandamiento de hábeas corpus y celebró el 25 de mayo de 2001 la audiencia constitucional.
El 25 de mayo de 2001 la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penaldel Estado Sucre declaró con lugar la solicitud de hábeas corpus, y dejó sin efecto la orden de arresto disciplinario dictada por la Jueza Primero de Control de ese mismo Circuito Judicial Penal.
II
FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN DE AMPARO
El accionante fundamentó su solicitud de mandamiento de hábeas corpus  en el artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo60, ordinal 4°, del Código Orgánico Procesal Penal. En tal sentido, alegó:
Que se le conminó a cumplir una orden de arresto por “...cuatro días...” en la Comandancia de Policía de Cumaná, emanada del Juzgado Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre.
Expuso, que la Jueza Primero de Control sólo se limitó a tomar la decisión del arresto y que fue llevado por unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contitucional
  • COntitucional
  • contitucionalismo
  • Contitucional
  • Contitucional
  • Contitucionalismo
  • contitucional
  • Contitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS