Sala De Dos Años

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
 
INTRODUCCIÓN
Antes de comenzar, aclaramos que el siguiente marco teórico debe leerse a modo descriptivo y de manera comprensiva teniendo en cuenta que el niño de dos años se encuentra según Jean Piaget en la etapa pre-operacional. Surge en este momento la capacidad simbólica y semiótica. Desde lo psicomotriz los niños de dos años ya poseen las habilidades motoras básicas, las cuales se iránincrementando y evolucionando de manera progresiva. Desde la perspectiva afectiva el niño ya ha construido el apego y se encuentra atravesando la etapa sexual anal. Abordaremos las siguientes perspectivas:
Y Desarrollo psicomotor
Y Desarrollo cognitivo
Y Desarrollo afectivo
DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS ALUMNOS QUE INTEGRAN UNASALA DE 2 AÑOS.
Según el Diseño Curricular para la educacióninicial: niños de 2 y 3 años de la Ciudad Autónomade Buenos Aires los niños que asisten a la sala de dos años se inician a lo largo de lashabilidades motoras básicas. Estas se irán construyendo de manera progresiva.
Y Caminan con paso redondo y pueden correr de manera poco armónica y económica para su edad. Tienden a correr el máximo posible y sin ningún control.
Y La Cuadrupedia y el reptar son otrade las formas del desplazamiento de un niño dedos años, podrá hacerlo con el apoyo de sus rodillas. También pueden ascender y descender escalaras. El salto se encuentra relacionado con esta actividad.
Y A esta edad el niño ya es capaz de dar giros y rodadas sobre su eje longitudinal del cuerpo. Son capaces de hacer vuelta carnero.
Y Son capaces de traccionar su cuerpo para trepar a diferentesobjetos, como bancos,sillas, etc. También son capaces de suspenderse y balancearse, asociada esta acción ala tracción y la trepa.
Y La capacidad de equilibrio en los niños de 2 años evoluciona desde la posibilidad de mantenerse sobre un pie en el suelo, hacia la posibilidad de hacerlo sobre una superficie amplia.
Y Entre las habilidades motoras de tipo manipulativo que pueden alcanzar los niños de2años se encuentran: los lanzamientos de objetos al aire, tales como pelotas y laposibilidad de recibirlos. También pueden golpear objetos, transportar aquellos quesean livianos y sean de un volumen de acuerdo al tamaño de sus brazos.
Y En relación al espacio los niños se mueven de un lugar al otro explorando las diversas formas a través del movimiento y el juego. Orientan su accionar enrelación con su propio cuerpo, con los objetos y comienzan a hacerlo respecto de los otros. El niño ya comprende las nociones de adentro, afuera, arriba, abajo, cerca, lejos, juntos, separados.
Y A esta edad la mayoría de los movimientos aprendidos por el niño permanecen en el estadío de la coordinación global.
La motricidad fina no se encuentra muy desarrollada. Respecto al dibujo algunos niñoscomienzan a tener más dominio de sus  movimientos de brazos, manos y dedos y una coordinación entre sus manos y su vista. Esto les permitirá a tener grafismos más controlados. Dibujan tanto en el planohorizontal como el vertical; y a su vez es diferente el despliegue motriz que realiza,siendo tan importante uno como el otro. El dibujo además es una de las capacidadesde tipo cognitivo que el niñoadquiere a partir de esta edad.
DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS QUE INTEGRAN UNA SALADE 2 AÑOS
Según la teoría psicogenética propulsada por Jean Piaget el desarrollo cognitivo del niño dedos años tiene las siguientes características :
Y El niño de 2 años sale de la etapa sensorio- motora para entrar en la etapa pre-operacional. Su pensamiento es totalmente egocéntrico, con predominio de laautoreferencia. Sin embargo, a pesar de que predomina en él el pensamiento egocéntrico , poco a poco podrá ser capaz de tener en cuenta puntos de vista distintos al suyo e incluir a los otros en su pensamiento .El tipo de pensamiento que prevalece es el transductivo, al que vincula preconceptos y no procede por deducción de analogías inmediatas. El razonamiento va de lo particular a lo particular.
Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Itinerarios sala de dos años
  • Los animales. Sala de dos años
  • Clase abierta sala de dos años
  • proyecto el cuerpo sala de dos años
  • Proyecto Las Plantas, para sala de dos años
  • Sala De Dos
  • Los Juguetes Planificación Sala Dos Años
  • planificación conteo sala de dos años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS