Salamanca gto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALAMANCA
UBICACIÓN Se localiza en la tercera región económica al suroeste de Guanajuato. Limita al norte con los municipios de Irapuato y Guanajuato, al noreste con San Miguel de Allende, al este con Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán, al suroeste con Cortázar y al sur con Jaral del Progreso y Valle de Santiago y al noroeste con los municipios de Irapuato y Pueblo Nuevo. Esta situado alos 10º11´39¨ de longitud, al oeste del meridiano de Greenwich y a los 20º34´22¨ de altitud norte, tomando como base la torre de la Iglesia de San Antonio. Su altura sobre el nivel del mar es de 1721 mts.

SALAMANCA, GUANAJUATO

LÍMITES Y EXTENSIÓN Tiene una extensión territorial de 774 km2 , equivalente al 2.5% de la superficie total del estado.

TOPONIMIA El primer asentamiento de lo quehoy es el territorio municipal, estuvo habitado por Indios Otomíes, quienes le dieron el nombre de Xidoo, que en castellano quiere decir "Lugar de tepetates". A consecuencia del crecimiento de la población, y atendiendo una solicitud de los vecinos del lugar, el virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo mandó fundar oficialmente la villa de Salamanca el día 1° de enero de 1603. El nombre otorgado al lugar yque fue en honor del mismo virrey, ya que éste era originario de la ciudad española de Salamanca. El día de la fundación se trazaron calles y se nombró a las autoridades. En el año de 1895, siendo gobernador del Estado Joaquín Obregón González, se le concede por decreto la categoría de ciudad.

SALAMANCA, GUANAJUATO

Es una ciudad con más 400 años de historia. Desde su fundación en los alboresdel siglo XVII, ha guardado en sus calles y en sus viejas casonas, templos virreinales, plazas porfirianas y en su convento agustino, un testimonio de una época ya ida que se niega a desaparecer del todo.

Más allá de la vocación industrial y comercial de Salamanca Moderna, aun podemos escuchar lo ecos del ayer que nos invitan a explorar una ciudad tradicionalmente Mexicana que vive, respira yexiste debajo de la modernidad. Explorar Salamanca y conocerla es enamorarse de ella: su historia, sus tradiciones, sus artesanías, sus costumbres, sus leyendas, sus riquezas culturales y arquitectónicas. Existen algunas elevaciones que forman parte de la Sierra de las Codornices: La Cerquilla y La Hacienda, las de mas altura en el municipio corresponden a: Cerro Grande, Mesa Alta, Los Cielillos,Cañada de Pascle, La Mesita, Los Lobos, EL Pinto, La Hierba, El Picacho, Los Coecillos, Cerro de los Aguirre, Cerro Gordo y Cerro Calameros.

Sierra de las Codornices

SALAMANCA, GUANAJUATO

Rio Lerma

Al norte del municipio se localizan los arroyos de Potrerillos, La Joya, Peñas Prietas, El Bordo y Ortega, todos ellos afluentes del rio Temascatio, que a su vez forma una frontera naturalcon Irapuato. Se localizan muchos canales que cruzan el municipio de norte a sur y de este a oeste, tales como: Antonio Coria, Bajo Salamanca, Canal Nueve y Canal Veinte, Arroyo de Barrón y Arroyo Feo entre otros. La principal corriente en este municipio es el rio Lerma que recibe antes de pasar por Salamanca, las aguas del Rio Laja, en lo que se conocía como el poblado de las Adjuntas.

ESCUDOEstá dividido en cuatro cuarteles lo dados localizados en el cuartel superior derecho y los números que aparecen en las caras frontales son una alusión a la fortuna; la espada y la flecha de arco que se cruzan en el cuartel inferior izquierdo explican que la fundación de la ciudad se efectuó en tierra de guerra, en este caso la protagonizada por la corona de España y los chichimecas nativos dellugar; la columna y la torre localizadas en los cuarteles superior izquierdo e inferior derecho, indican que la fundación fue realizada por la corona de Castilla.

Escudo de Armas

SALAMANCA, GUANAJUATO

POBLACIÓN La población total es de 226 mil 6554 habitantes, cifra que representa el 4.86% de la población total del Estado. De la población total del Municipio el 47.9% son hombres y el...
tracking img