Salario minimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El salario mínimo es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido porprimera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.[1] Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate.
Generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada detrabajo; por ejemplo, que no se puede pagar menos de 6 euros/dólares/libras a un trabajador por cada hora de trabajo. Cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y losmecanismos para determinar periódicamente su monto, generalmente en forma anual.

El salario mínimo

En muchos países la legislación establece un salario mínimo, para intentar prevenir laexplotación laboral. Este salario mínimo es fijado por los Gobiernos de las naciones y obliga a todos los empresarios aunque no estén sujetos a ningún convenio regulador, este salario se fija anualmentemediante un Decreto Ley. La primera ley relativa a salarios mínimos se promulgó en Nueva Zelanda en 1894. En la actualidad son muchos los países que tienen leyes de salarios mínimos, a excepción de GranBretaña, que es uno de los pocos países que se ha resistido a establecer salarios mínimos.

En México, el salario mínimo se estable por día a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimoscon resoluciones que se publican en el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo a los artículos 123 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 570 de la Ley Federal del Trabajo.De acuerdo a   la definición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en unajornada de trabajo.

Se supone que el salario mínimo debe ser suficiente para   poder satisfacer las necesidades normales de la cabeza de la familia en el ámbito material, social y cultural, y también...
tracking img