salario minimo

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Historia[editar]
Artículo principal: Historia del salario mínimo
La regulación del salario mínimo fue establecida por primera vez en el estado australiano de Victoria, en 1894, y fue producto de levantamientos obreros para recriminar y legalizar un salario mínimo a percibir por un trabajo realizado. Desde entonces, diferentes movimientos obreros y sindicatos de trabajadores y otros colectivoshan estado presentes en la legalización y establecimiento del concepto salario mínimo en prácticamente todos los países del mundo, evidentemente con diferentes resultados.

Efectos económicos de las leyes de salario mínimo[editar]
Hay diversas teorías económicas acerca de las consecuencias del salario mínimo. Según ellas, las consecuencias pueden ser positivas o negativas.

Consecuenciaspositivas que se suelen atribuir al salario mínimo:

Reducción del trabajo mal pagado, que puede ser visto como explotación laboral, es decir injusto y de explotación.
Reducción de la dependencia de los que perciben salarios bajos en las ayudas estatales, que puede dar lugar a una reducción de impuestos.
Aumento de la productividad, ya que se fomenta la inversión en capital y formación,desincentivando el empleo de mucha mano de obra.
Consecuencias negativas que se suelen atribuir al salario mínimo:

Aumento del desempleo para los que perciben sueldos bajos, ya que los costes de los sueldos más altos incentivan la reducción del número de empleados. Sin embargo algunos autores refutan esta afirmación.5
Aumento del subempleo o de la economía informal, especialmente en aquellos paísesdonde no existe seguro de desempleo.
Aumento de los precios de los bienes y servicios básicos: gran parte del coste corresponde a mano de obra.
Consecuencias ambivalentes, positivas y negativas.

Política social.
Política fiscal.
Efectos procesales - judiciales: En los pleitos por deudas se suele hacer inembargable los salarios mínimos, y en las cuantías superiores a los salarios mínimos seembarga conforme a escala (primera cuantía adicional 30 %, luego el 50 %. hasta un 90% a partir del sexto múltiplo del S.M.6 .
África[editar]
Marruecos[editar]
Entre 2008 y 2012, el salario mínimo interprofesional en Marruecos (SMIG) aumentó de 9,66 DH/hora a 12,24 DH/h (+26,7 %) o sea 2428 DH/200 h (= 219,92 euros, o 276,4 dólares estadounidenses). El salario mínimo Marroquí es el segundo más altodel continente africano (después del salario minimo surafricano7 ).

América del Sur[editar]
Argentina[editar]
Véase también: Anexo:Salario mínimo en Argentina
En Argentina, de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, el «salario mínimo vital y móvil» se define como ‘la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, demodo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión’. El valor del SMVM se determina de manera tripartita (entre sindicalistas, empresarios y funcionarios del Gobierno) en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual es fijado por el PoderEjecutivo, y se aplica obligatoria y proporcionalmente también a menores de edad. El monto es de pago mensual y correspondiente a la jornada legal máxima permitida de 48 horas semanales.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil acordó incrementar el sueldo mínimo un 25 % hasta 2875 $ (482 dólares estadounidenses, según la cotización de noviembre de 2013)en dos cuotas: 16 % en septiembre de 2012 (2670 %) y 9 % en febrero de 2013.8 El salario mínimo argentino es el más elevado de América Latina en términos nominales y de poder adquisitivo.

A partir del 1 de agosto del 2013, el consejo que fija el piso de haberes acordó ese incremento en dos etapas y se elevará desde 2875 pesos a 3300. En enero de 2014 aumentará a 3600 $. Al 6 de abril del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS