Salas anecoicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salas Anecoicas (Acústica)
Resumen: En un sistema de reproducción siempre se trabaja con factores limitantes, lo que equivale a decir que la calidad final será aquella que sea capaz de ofrecer el peor de nuestros componentes, sea la sala o un simple cable. No sirve de nada invertir mucho dinero en una gran fuente, un buen amplificador y unas cajas perfectas para él si lo enlazamos entre sí concables inadecuados o si la sala nos provoca tales reflexiones primarias que hacen imposible la obtención de una buena imagen y escena sonora o un sonido confuso y falto de definición espacial o con coloraciones que serían difícilmente aceptables para cualquier otro componente de nuestro equipo.

Publicación enviada por Juan Mosquera
[pic]
1. Introducción
2. Objetivos
3. Desarrollo4. Bibliografía
 
[pic]
1. Introducción
En un sistema de reproducción siempre se trabaja con factores limitantes, lo que equivale a decir que la calidad final será aquella que sea capaz de ofrecer el peor de nuestros componentes, sea la sala o un simple cable. No sirve de nada invertir mucho dinero en una gran fuente, un buen amplificador y unas cajas perfectas para él si lo enlazamosentre sí con cables inadecuados o si la sala nos provoca tales reflexiones primarias que hacen imposible la obtención de una buena imagen y escena sonora o un sonido confuso y falto de definición espacial o con coloraciones que serían difícilmente aceptables para cualquier otro componente de nuestro equipo.
La razón por la que se obviaba la sala como propio componente del sistema se debía a lacreencia generalizada que no se podía intervenir, al menos fácilmente, sobre ella. Esto tiene sólo una parte de verdad, es cierto que mejorar drásticamente nuestro recinto de escucha suele ser muy caro cuando no imposible y eso se debe a que los ingenieros y arquitectos no piensan precisamente en la acústica de locales.
Son típicos los salones en L, especialmente difíciles de optimizar para una buenareproducción sonora, o aquellos con todas las paredes paralelas dos a dos, lo cual es nefasto desde el punto de vista de la acústica.
 
 
2. Objetivos
 
 
• Comprender como funciona la reflexión de ondas sonoras
 
 
• Aclarar la función de una cámara o sala anecoica
 
 
• Conocer las aplicaciones de la sala anecoica
  
• Conocer los resultados que puede ofrecer una sala de este tipo
 
 
 
3. Desarrollo
 
Las ondas sonoras, al encontrarse con una superficie pueden comportarse de tres formas en función de la naturaleza de esta superficie. Si es reflectante, como sucede con las paredes no tratadas, cristales, espejos, etc. sufren una reflexión que sigue las leyes normales deeste fenómeno físico. Si es una superficie absorbente (p.e. corcho) sufre una absorción en la cual la onda reflejada sigue las leyes de la reflexión en cuanto al ángulo pero su intensidad de salida es menor que la de llegada (la diferencia es precisamente el coeficiente de absorción del material para esa frecuencia). Por último, en presencia de ciertos materiales, la onda sufre una difusión en lacual hay una irradiación de señales en todas direcciones y de muy baja intensidad. Así:
[pic]
Veamos ahora que ocurre con las interpretaciones que se producen en nuestra corteza cerebral auditiva de esas señales ya convertidas por nuestro sistema auditivo. Aunque actualmente se sabe que la integración total de estas señales por las neuronas del cortexauditivo sigue patrones mucho más complejos delo que se creía, se pueden llegar a establecer tres intervalos de tiempo de gran importancia:
- Si dos ondas sonoras llegan separadas entre 0 y 3 milisegundos (ms), se produce una confusión total de las señales, siendo incapaz el cerebro de discernir entre ambos impulsos.
- Si la separación está en torno a los 3 - 5 ms, el sonido se distingue pero no como tal (p.e. en vez de una nota de...
tracking img