salas123XD

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
 Francisco Antonio
Pinto




( 1785-1858 )Nació en Santiago en 1785, hijo de Joaquín Fernández Pinto y de Mercedes Díaz Darrigrandi. Era un prestigioso militar que había servido en las campañas de la Independencia y en la expedición al Perú.Miembro distinguido del Partido Liberal y uno de los chilenos más ilustrados de su tiempo.
estudió en el Convictorio Carolino. Luego, se matriculó para seguir los cursos de Leyes en la RealUniversidad de San Felipe, recibiéndose como abogado en 1806.
Inició su carrera política durante la Independencia, llegando a asumir como Director Supremo en 1827 y 1828, y la Presidencia en 1829, a la querenunció debido a los hechos que originaron la revolución conservadora. Esto marcó su retiro de la vida pública a la que solo volvería en la década de 1840, como parlamentario. Casado con LuisaGarmendia Aldunate, fue padre de Aníbal Pinto, Presidente de la República, y de Enriqueta Pinto, quien sería la mujer de Manuel Bulnes.





Presidente De La Republica

Francisco Antonio Pinto (1827- 1829)

Sus obras



A pesar de lo accidentado del Gobierno de Pinto, en ese período se promulgó la Constitución de 1828. Se promovieron los colegiosfinanciados por el Estado y la educación femenina. En mayo de 1828, se creo el Colegio para Señoritas, y al mismo tiempo, los estanqueros fundaron el Colegio de Santiago, que más tarde dirigió Andrés BelloLópez. En poco más de dos años, Pinto transformó el país, reorganizando al ejército, las entidades públicas y a la policía.
Fue el padre del futuro Presidente de la República, Aníbal Pinto Garmendia,a quién le estalló la Guerra del Pacífico en la mitad de su mandato. Mientras que su hija Enriqueta Pinto Garmendia, se casó con el Presidente Manuel Bulnes Prieto, de tal manera que fue hija,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS