Salavador dalí

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Salvador Dalí

[pic]





Nombre: Macarena Gutiérrez
Curso: Tercero Medio
Fecha: 26/10/2011
Profesor: Mauricio Rodríguez












Índice


1. Introducción
2. vida y obra3. vida y obra
4. vida y obra
5. vida y obra
6. conclusión













Introducción


Como artista, este genio catalán, fue uno de los máximos exponentes del surrealismo, desarrolló su extensa labor artística en multitud de facetas: pintor, diseñador, escritor, decorador y cineasta.


Dalí se interesó además por la ciencia y las artes. Su relación conlos libros es larga y extensa y el mismo se consideraba mejor escritor que pintor, y su particular visión del mundo, el real y el de los sueños, se ve reflejado en todas sus obras.


Este genio universal de las artes que se auto proclamó “El Divino”, difundió sus ideas por medio mundo, manteniendo sin embargo un profundo apego a su tierra natal. Su obra se ha relacionado con frecuencia con elsubconsciente y el psicoanálisis ya que acostumbraba a plasmar en ella sus obsesiones.


Como hombre, la personalidad de Salvador Dalí se explica en gran medida por su condición de acomplejado sexual, lo que le llevó a construir una personalidad exhibicionista que utilizaba como una máscara.


La compleja relación de competencia con su padre, un hombre prepotente y violento, su obsesión por lasenfermedades venéreas, sus relaciones claramente incestuosas con su hermana Ana Maria, y el pánico a ser homosexual, determinaron un carácter acomplejado, que sin embargo no dudó en aludir entre líneas tanto en sus libros como en sus pinturas. Muchas de las obras del artista realizadas en diferentes épocas, muestran situaciones de connotaciones inequívocamente sexuales.





En definitiva,un ser humano fascinante, un artista polémico, polemizado y polemista, que fue tratado en los últimos años más como una marca comercial por quienes aprovecharon su vulnerabilidad y su enfermedad e hicieron un uso patético de su imagen y figura. Homenajes como los celebrados el pasado año, con motivo del centenario de su nacimiento, son los que ayudan a limpiar esa imagen, tan deteriorada en losúltimos años de su vida, de un artista universal, un ser extravagante, un hombre que vivió a su manera, un genio del siglo XX, un genio que pintaba sueños.

















Vida y obra de Salvador Dalí


Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí nació en Figueras (Girona), el 11 de mayo de 1904, en una familia burguesa, un año después de que muriera su hermano también llamadoSalvador. A los diez años ya dibujaba y pintaba con mucha belleza, sobre todo retratos de miembros de su familia y paisajes. Al igual que en su pintura, fue un prolífico escritor buscando explicar en primera persona los fundamentos de su vida y de su obra. Sus primeros artículos aparecieron en 1919 en la revista local "Studium".
En 1922 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid,donde estudió hasta 1926, cuando fue expulsado de forma definitiva. Por esos años se instaló en la Residencia de Estudiantes, donde hizo amistad con futuras personalidades que destacarían.
Desde 1927 su pintura, hasta ese momento influida por el cubismo y la pintura metafísica, se adscribió al surrealismo. En 1929 ingresó en el grupo surrealista parisino, y fue considerado uno de sus miembros másrenovadores. Su pintura de esa época se caracterizó por la maleabilidad de los objetos sólidos, las alusiones sexuales y las yuxtaposiciones de formas.
Los cuadros de 1928 y comienzos de 1929 fueron de plena experimentación; en ocasiones utilizó arena o corcho. En 1928 colaboró con Luís Buñuel en la película "Un perro andaluz". En 1929 expuso por primera vez en París; se trató de la muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salavador Dali
  • dali
  • Dali
  • Las Dalias
  • Dali
  • dali
  • Dali
  • Dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS