sales

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Las sales.


Las sales son sustancias muy distribuidas en la naturaleza y tienen gran variedad de funciones.
Son componentes fundamentales de los tejidos de las plantas y de los humanos. En estos últimos las sales son parte importante de los tejidos óseo y muscular. El hueso está constituido en un 30% por materia orgánica, el restante 70% es principalmente una sal llamada fosfato de calcio(Ca3 (PO4)2).
Los fosfatos, en general, son imprescindibles para el metabolismo de plantas y animales. A pesar de estas aplicaciones en los últimos tiempos se ha enfocado la atención en los efectos de estas sales, contenidas en los detergentes domésticos, para el medio ambiente ya que se ha demostrado que al ser depositadas en las aguas constituyen un nutriente para las algas que de crecer enexceso obstaculizan la vida marina por falta de oxígeno.
Atendiendo a su composición pueden ser binarias o no oxigenadas, tales como el cloruro de sodio (NaCl, sal común) y ternarias u oxisales como el sulfato de sodio (Na2SO4)19. Como los nombres lo indica la diferencia entre ellas es la presencia o no del oxígeno en el residuo de ácido que las componen.
También existen sales cuaternarias talescomo el hidrogenocarbonato de sodio (NaHCO3).
En general, las sales pueden considerarse compuestos iónicos que resultan de la unión, mediante enlace iónico, de uno o más residuos de ácido con uno o más átomos metálicos. Existen sales, como el cloruro de aluminio (AlCl3), cuyos enlaces presentan un elevado por ciento de carácter covalente por lo que sus propiedades difieren de las del resto.Algunas propiedades de las sales son:

Sólidos iónicos cristalinos a TPEA.
Presentan relativamente altas temperaturas de fusión y ebullición.
No conducen la corriente eléctrica en estado sólido pero si lo hacen cuando están disueltas o fundidas.
Difieren en cuanto a su solubilidad en agua por lo que se clasifican en solubles, poco solubles y prácticamente insolubles.
En las salesternarias el proceso de disolución provoca la ruptura del enlace iónico pero no del enlace covalente polar presente en el residuo de ácido.
Nomenclatura y notación de las sales
Las sales se nombran utilizando como nombre genérico el del residuo de ácido seguido de la preposición de seguida del nombre del metal indicando, de ser necesario, su número de oxidación entre paréntesis y con númerosromanos (Tabla 3.15).

Fórmula
Nombre
Ca3(PO4)2
Fosfato de calcio
NaCl
Cloruro de sodio
CuSO4
Sulfato de cobre(II)
MgBr2
Bromuro de magnesio



Nombre y fórmula de algunas sales

Para escribir las fórmulas de las sales se sigue el mismo procedimiento estudiado para escribir las fórmulas de los hidróxidos.
Veamos los siguientes ejemplos:
Carbonato de calcio CaCO3
Yoduro de sodioNaI
Sulfato de hierro (III) Fe2 (SO4)3
Cloruro de níquel (II) NiCl2

Funciones de las sales en el organismo.

La función desempeñada por las sales minerales es indispensable para el crecimiento, la salud y el organismo en general. La necesidad de sales minerales es más importante que la de los oligoelementos, otros nutrientes indispensables para nuestra salud.
Las sales minerales son lasencargadas de la formación de los tejidos del cuerpo humano, la elaboración de hormonas y sirven igualmente como controladoras de funciones orgánicas a través de una acción de regulación. También son las encargadas de mover el agua en el cuerpo, y un papel en la excitabilidad neuromuscular.
Protegen de ciertas sustancias tóxicas, y algunas tienen una acción antioxidante que permite combatir elenvejecimiento.
Dónde encontrar sales minerales
El calcio se almacena en un 98% en los huesos y los dientes. Se encuentra esencialmente en los productos lácteos como la leche, los yogures y los quesos. Ciertas aguas minerales están saladas de manera natural.
El potasio sirve para la contracción muscular y la excitabilidad de las fibras nerviosas. Es útil para el mantenimiento del automatismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sales
  • las sales
  • la sal
  • Las sales
  • La sal
  • Sin Salida
  • sala
  • sala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS