Salinas de gortari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Cervantes Bachillerato

Gobierno de Carlos Salinas de Gortari

Historia de México II


Antecedentes

I. Aspecto Político 1.Politica interna
1.1 Reforma del estado
1.2 Plan Nacional del desarrollo
1.3 Reforma Política
1.4 Turbulento Fin Del sexenio
1.4.1 Rebelión en Chiapas
1.4.2Elecciones Presidenciales 2.Politica externa
2.1 Relaciones con América Latina
2.2 Renegociación de la deuda externa
2.3 Participación en los foros internacionales
2.4 Relaciones con USA
II. Aspecto económico 1.Economia Interna3.1 Reforma económica
3.2 Renovación del pacto sectorial
3.3 Reforma fiscal
3.4 Solidaridad 2.Economía Externa
4.1 tratados de libre comercio
4.2Nueva política industrial
4.3 Neoliberalismo

Pérez Riebeling Jorge 2337
Pérez Pérez Montserrat 2336
Rueda González Ruth Valeria 2342III. Aspecto social
5.1Liberalismocomo ideario político
5.2 Programa Nacional de Solidaridad
5.3 Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
5.4 Reforma educativa
5.5 Sindicalismo ante la modernización
5.6 Rebelión en Chiapas
5.7 Campañas electorales por la presidencia
5.8 Proceso electoral

IV. Aspecto Religioso
6.1 Apertura Iglesia-Estado
6.2 Visita de Juan Pablo II
A) Introducción:El presidente Carlos salinas de Gortari ha sido un personaje muy controversial en la historia política de México. Su periodo de gobierno fue de 1988 a 1994, y en este tiempo pasaron muchas cosas trascendentales en la historia de México.

Por un lado, se dice que Salinas de Gortari nos engaño a todos, que no hizo creer que México llegaría a ser un país primermundista, que se podrían resolvertodos nuestros problemas, que saldríamos de la miseria, que se acabaría la mala organización y la pobreza. Esto se debe a sus discursos, a sus programas y la manera de presentarlos de hacer ver las cosas como si fueran tan sencillas, a lo que siguió una desastrosa devaluación.

Carlos Salinas de Gortari, por otro lado, es visto como un buen presidente que hizo muchas cosas buenas por el país,logro mejorar la situación que se vivía y le dio un auge muy importante a la economía de México.

Ciertamente, Salinas de Gortari realizo una serie de acciones muy buenas, puso en marcha un programa de modernización para levantar la economía del país que tenía muy buenas ideas y programas. Durante 1991 y 1992, a través de una seria de discursos, Salinas puso punto final a la reforma agraria. Tomóla decisión de impulsar una profunda reforma a la Constitución y a las leyes en materia agraria. Otro legado del gobierno salinista fue la iniciativa para reformar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la católica. Carlos Salinas fue el primer presidente mexicano en recibir al Papa Juan Pablo II.
Uno de sus primeros actos de gobierno fue la puesta en marcha del ProgramaNacional de Solidaridad). Otros eventos destacable durante el mandato de Salinas de Gortari, fue la venta de Telmex, la privatización de la banca y la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio). Éste último se comenzó a negociar a fin de facilitar el comercio entre México y sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá.
El éxito obtenido por Salinas en el campo de la liberación económica nocorrespondió con el resultado de las reformas del sistema político. A nivel macroeconómico, hubo algunas evidencias tempranas de éxito, pero los costos políticos y sociales fueron enormes.
Es por esta razón que Salinas de Gortari provoca tanta controversia, Porque así como hubo acciones muy buenas y pudo lograr una mejoría en muchos aspectos, de igual forma cometió errores fatales que le costaron muy...
tracking img