Salinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
El Salinato: De Proyecto Nacional a Modelo Neoliberal
Ana Maricela Muñoz Zacatelco y
Ana Laura Ramos Lozada

La debatible realidad de México a lo largo de su historia política.
Desde la independencia de México, uno de los principales lastres en la historia política y económica del país ha sido, la vinculación del país en materia de PolíticaExterior con Estados Unidos, por ello, la relación bilateral resulta estar enmarcada por una fuerte dependencia.
Al inicio del periodo presidencial de Salinas de Gortari (1988-1994), México atravesaba serios problemas políticos, económicos y sociales tales como: pobreza, desigualdad social, inflación y desempleo; factores que propiciaron el surgimiento de una aguda crisis económica. Asimismo,la situación internacional se estaba reestructurando; el Estado intervencionista, de corte Keynesiano se mostraba obsoleto frente al nuevo Estado “neoliberal”, el cual favorece el libre mercado.
Los grandes cambios internacionales, que se desencadenaron a partir del derrumbe de la URSS, contribuyeron al surgimiento de un nuevo sistema internacional, basado en la interdependencia económica entrediferentes polos de poder.
Ante este contexto, Salinas de Gortari, abandona los proyectos nacionales enfocados en el desarrollo endógeno, para dar inicio a un nuevo modelo económico-político adaptado a la complicada dinámica de la globalización.
Por lo tanto, México tenía que incrementar sus contactos bilaterales, tanto con países cercanos como lejanos; así como fortalecer los ya existentes afin de ampliar la presencia de México en el exterior”. (Velázquez, 2007:173)
El articulo versara sobre el análisis de los objetivos de política exterior en el Plan Nacional de Desarrollo durante el gobierno del Presidente Salinas, y evaluando los resultados acordes a los informes de los dos últimos años del sexenio.
La necesidad de diseñar un Plan Nacional de Desarrollo surge a partir de lacrisis económica de 1982. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de 1989-1994, estipula las principales acciones que se llevaran a cabo mediante una institucionalización de las estrategias o instrumentos que buscaran dar solución a las necesidades de suma relevancia en la nación.
El PND observa que el estancamiento económico no es un fenómeno nuevo sino que es resultado de problemas estructuralesque vienen desde décadas atrás, algunos de los cuales se han acentuado con la crisis. Diversos sectores productivos han mostrado deficiencias, la escasez de recursos para la inversión productiva y el crecimiento impone el servicio de la deuda externa aunado al deterioro de los términos de intercambio del país, han propiciado la caída de los niveles de vida de la mayor parte de la población. (Gómez,Albarrán
En base a lo anterior, la política exterior económica se orientó en tres ejes fundamentales: deuda externa, comercio e inversiones”. (Op. Cit.:178)
El PND propone seis objetivos en materia de Política Exterior haciendo énfasis en:
* Preservar y fortalecer la soberanía nacional mediante la defensa de la integridad territorial, de los mares y plataformas continentales, de losrecursos naturales y autonomía del país.
* Apoyar el desarrollo económico, político y social del país a partir de una mejor inserción de México en el mundo.
El primer objetivo de política exterior, en el ya mencionado Plan Nacional de Desarrollo; el cual buscaba, “Preservar y fortalecer la soberanía nacional mediante la defensa de la integridad territorial, de los mares y plataformas continentales,de los recursos naturales y de la autonomía del país” (Velázquez, 2007:167). Por tal motivo debemos indagar sobre el tema, ya que, desde el momento en que se postula tal aspecto, nos cuestionamos si realmente ha llevado en práctica dicho supuesto.
Como hemos visto, durante el trayecto presidencial, México ha sufrido muchas desventajas en cuanto a su soberanía, ya que, desde el gobierno de...
tracking img