Salinera

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LA SALINERA
Una salinera es un lugar en donde se extrae la sal del agua salada para su consumo humano. Existen diferentes métodos químicos para lograr la obtención de la sal.

METODOS DE PRODUCCION DE SAL EN MEXICO
Los más utilizados son:
Sal solar o sal marina: este método de producción abraca alrededor del 90 % de la sal producida en México. Consiste en obtener agua de mar y proceder aevaporarla a través de la acción combinada de energía solar y viento. Cuando la salmuera alcanza su punto de saturación da inicio a la cristalización del cloruro de sodio.
Sal refinada al alto vacio: este proceso se lleva a cabo en una planta específicamente diseñada para este fin. Consta esencialmente de evaporadores e intercambiadores de calor, también se le conoce como refinería. Una de lasventajas del proceso de producción de sal por medio de refinación es que se puede obtener sal muy cristalina, blanca y de alta pureza (99.5 %).
HISTORIA DE LA SAL

En cualquier región del mundo, la sal siempre ha sido necesaria para la supervivencia humana.  En la historia antigua de México, los señores de la tierra y las culturas hegemónicas como la maya y la azteca utilizaban a la sal paraaplicar sus intenciones políticas.  En cuanto al México colonial, desde la segunda mitad del siglo XVI hasta principios del XX, la sal cobró una importancia adicional.  México fue el primer país del mundo que usó la sal en gran escala con propósitos industriales en la producción de plata.  Durante este largo periodo la sal fue fundamental para la economía del país.
 
Debido a la variedad de losrecursos salineros, así como a la diversidad geográfica y geológica del país, lo más probable es que a lo largo de los milenios, México haya desarrollado una amplia variedad de métodos para la recuperación del cloruro de sodio. Hoy en día, aún es posible ver prácticas ancestrales para la obtención de sal y también pueden apreciarse empresas salineras mexicanas a la vanguardia de la tecnología mundial. 

La sal en las culturas mesoamericanas
 
La conquista despojó a la sal de toda su importancia política previa en las culturas indígenas y a veces también en la mestiza. No obstante lo anterior, en la actualidad la sal ha conservado parcialmente su uso ritual y medicinal.  En la mitología y religión prehispánica, el contexto ritual de la sal y los tabúes de la privación en su consumo subrayanel valor atribuido a este producto.
 
Otro ejemplo de ello lo encontramos en la compleja y pluralista variedad de deidades en la religión azteca. En esta cultura tenían a Huixtocíuatl, la diosa de los salineros y de las aguas saladas. Esta diosa guardaba relación con Tláloc y Chalchiuhtlicue, dioses de la lluvia y las lagunas respectivamente.
 
Las clases dirigentes hicieron del uso y consumode sal un instrumento de guerra y de política.  El comercio de la sal podía cortarse, como hicieron los Aztecas en el caso de los Tlaxcaltecas. Por otra parte, a los asentamientos del interior se les podía cerrar el paso a las salinas costeras, estrategia que los Mayas parecen haber manejado de manera muy hábil. También tenemos que unos y otros, tanto mayas como aztecas, cobraban sal comotributo a otras culturas.
La sal en el México colonial
 
 
Después de la conquista, la conversión de los indígenas a las doctrinas católicas experimentó el sincretismo de algunas creencias en torno a la sal.  Un ejemplo entre muchos lo podemos encontrar en la veneración de Nuestra Señora de la Sal de Ixtapa en Chiapas.
 
Después de la conquista, fueron cada vez más los artesanos que adoptaron lastécnicas europeas para la cura de pieles, la fabricación de nuevos tipos de cerámica y vidriado, así como la manufactura de vidrio.
 
En México, desde el siglo XVI y hasta principios del XX, el uso de cloruro de sodio o de las eflorescencias sumamente salinas (sal tierra) en el procesamiento de minerales de plata se mantuvo como factor decisivo en la industria salinera del país. La principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salineras
  • salineras
  • Salinera
  • salinera
  • salinera
  • Salinera
  • Salineras
  • salinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS