Salmonella en huevos

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
Práctica 8. Investigación de Salmonella

RICARDO ARTURO TABARES
JOSE DAVID SALAS
JUAN CAMILO HENAO

MARIA MARCELA MARTINEZ
Bacterióloga y Laboratorista Clínico
Magíster en Microbiología

UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS
MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS
MANIZALES
2009

Práctica 8. Investigación de Salmonella

RESULTADOS

JUEVES 15OCTUBRE DE 2009 10:30 a.m.

Pre-enriquecimiento no selectivo: Se sumergió el huevo (con cáscara) en 225 ml de agua peptonada, con una cuchara se mezcló allí adentro y se llevó a la incabudora 24 horas a 37°C

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2009 11:00 a.m.

Enriquecimiento selectivo: Se inoculó 1ml de la mezcla de agua peptonada y huevo y se llevó a un tubo que contenía 10 mL del medio deenriquecimiento selectivo (Caldo Rappaport), el cual posteriormente fue llevado a la incubadora 24 horas a 37°C

LUNES 19 DE OCTUBRE DE 2009 11:30 a.m.

Aislamiento: Se tomó con un asa previamente esterilizada un poco del medio de enriquecimiento selectivo y se sembró por agotamiento en caja con agar S-S, finalizando con una estría para aislar de una mejor manera el microorganismo, posteriormentefue llevado a la incubadora 24 horas a 37°C.

MARTES 20 DE OCTUBRE DE 2009 3:00 p.m.

Identificación: Las colonias visualizadas no cumplían con la descripción dada, para afirmar que era salmonella positiva, las cuales son (Negras con borde transparente). Observe las colonias lactosa negativa y sulfuro + típicas de Salmonella, en cambio crecieron colonias blancas, cremosas, un poco opacascaracterísticas de otra clase de aerobio mesofilo o enterobacteria, indicadores de contaminación microbiológica en el alimento.

POR LO CUAL PODEMOS DECIR QUE EL HUEVO ANALIZADO ES SALMONELLA NEGATIVO, y QUE NO POSEE ESTE MICROORGANISMO COMO INDICADOR DE CALIDAD DEL PRODUCTO.

ANALISIS DE RESULTADOS

Nuestra muestra de huevo la cual resultó salmonella negativo al hacer la identificación delmicroorganismo y todas las fases de adecuación de la muestra para una adecuada lectura, por la especificaciones que se nos brindan acerca de las características generales del microorganismo cuando es salmonella positivo, la cuales no fueron satisfactorias, se comparó con un estudio realizado en la habana- cuba el año 2006 y publicado por la Revista Cubana Aliment Nutr, en el cual se determinósalmonella y enterobacterias totales en huevos frescos de gallina donde se obtuvieron los siguientes resultados, determinación de Salmonella y de Enterobacterias totales a 330 muestras de huevos de gallina de producción nacional. Se estudió la cáscara y el interior del huevo. En las primeras 180 muestras se analizaron las yemas junto con la claras y en las 150 muestras restantes se analizaron por separado.Se aisló Salmonella en 2 (0,60 %) y Enterobacterias en 58 (17,57 %) muestras de cáscara. No se aisló Salmonella en ninguna de las muestras del interior del huevo. Se obtuvo crecimiento de Enterobacterias en 1 (0,3 %) muestra de clara y yema juntas, en 13 (8,6 %) de las yemas y en ninguna de las claras. La calidad sanitaria de los huevos analizados fue satisfactoria tanto por la determinación deEnterobacterias totales como el aislamiento de Salmonella., teniendo en cuenta nuestro estudio fue muy similar al presentado en este estudio en el cual se puede ver claramente que la calidad microbiológica del producto es buena, ya que no presenta esta clase de microorganismos indicadores de contaminación que en ambos casos presentan lecturas muy similares, hablando en el caso de la salmonella, enle caso de las enrterobacterias si se presentó un crecimiento un poco mas elevado , en ambos casos, pero este nos era el microorganismo que nos interesaba aislar, por lo cual no fue muy relevante en el estudio que se realizo en la practica de laboratorio , pero que no puede pasar desapercibido.

De las 330 muestras de cáscara de huevo solamente 2 (0,6 %) presentaron Salmonella, las dos fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella
  • SALMONELLA
  • la salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS