Salmonella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA ENTEROBACTERIACEA – GÉNERO SALMONELLA

I. INTRODUCCIÓN

La familia Enterobacteriaceae es el grupo más grande y heterogéneo gram negativos con importancia clínica. Se han descrito más de 40 géneros y ciento de especies y subespecies, estos géneros se han clasificado en función de sus propiedades bioquímicas, estructura antigénica, hibridación ADN – ADN y sus secuenciación del ARNr16S. A pesar de la complejidad de esta familia, son relativamente pocas las especies responsables de la mayor parte de las enfermedades humanas.
Las enterobacterias, son microorganismos ubicuos, pueden vivir libres en la naturaleza (de forma universal en el suelo, el agua y la vegetación) y habitualmente forman parte de la FLORA NORMAL DEL COLON HUMANO, en escaso porcentaje (más del 98 % de laflora intestinal son anaerobios de los géneros Bacteroides y Prevotella). Pueden encontrarse transitoriamente en la piel (especialmente perianal), el tracto genital femenino y, muy ocasionalmente, el tracto respiratorio superior de los individuos sanos. La mayoría de las especies son oportunistas, pero algunas son alta y específicamente patógenas.
Produce una gran variedad de enfermedades en elser humano, como el 30% al 35% de las bacteriemias, más del 70% de las infecciones del aparato urinario (ITU) y muchas infecciones intestinales.
Las enterobacterias aparecen en una mayor proporción en la flora de individuos hospitalizados, especialmente en aquellos que sufren enfermedades graves y debilitantes.
Escherichia coli es la especie más comúnmente encontrada en la flora normal, seguidaen orden de importancia por Klebsiella, Proteus y Enterobacter.
Los géneros Salmonella, Shigella y Yersinia son patógenos primarios para el hombre y no forman parte de la flora normal.

El género Salmonella pertenece a la familia Enterobacteriaceae por lo tanto, presenta las características generales de ésta. Este género está constituído por un grupo de microorganismos con una ampliadiversidad bioquímica y serológica. Además de los seres humanos, estos gérmenes infectan muchos animales y pueden invadir el tejido extraintestinal y producir fiebres entéricas, de las cuales la más grave es la fiebre tifoidea.

II. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Las Enterobacteriaceae son bacilos gramnegativos pequeños (0.5 x 0.3 µm) que forman esporas. Pueden ser móviles o inmóviles. Cuando sonmóviles la locomoción se realiza por medio de flagelos peritricos, una propiedad que ayuda a diferenciarlos de la Pseudomonaceae y las Vibrionaceae que son flagelos polares. Dos géneros, Shiguella y klebsiella son típicamente inmóviles.
Los bacilos entéricos pueden poseer una capsula bien definida, como en el caso de klebsiella, o una cubierta laxa, y mal definida conocida como cubierta mucosa,o pueden carecer de cualquiera de estas estructuras. Las fimbrias o pilis están presentes en casi todas las especies y son responsables de la fijación de las células bacterianas a otras bacterias, a las células huéspedes y a los bacteriófagos. La pared celular está compuesta por mureína, lipoproteína, fosfolípido, proteína y polisacáridos (LPS) y tiene una disposición laminar. La capalipoproteína – mureína constituye alrededor del 20% de la pared de la célula y es responsable de la rigidez célula. El 80% restante de la pared celular se una con los lípidos de la lipoproteína para formar la bicapa lipídica. El LPS contiene las cadenas laterales polisacaridas específicas que determinan la antigenicidad de las diversas especies y es la porción de la célula responsable de la actividadendotóxica.

En ciertas especies de Enterobacteriacea la estructura antigénica desempeña un papel importante en la epidemiología y la clasificación Y la clasificación. Esto es particularmente cierto con respecto a los patógenos intestinales de los géneros Salmonella y Shigella. Los antígenos 0, H y K son los principales componentes que se usan en la tipificación serológica de la...
tracking img