Salome Ureña

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
La poetisa Salomé Ureña de Henríquez.
Retrato hablado de Salomé Ureña
Impresiones. A través de los ojos de su hijo Max, en la novela “Ruinas”
En la mañana parece otra mujer, cuando el pelo todavíano está recogido en un rodete y la cabellera oscura, frondosa y crespa, con algunas hebras de plata, cae hasta morir, apacible, sobre la línea invisible que divide el cuello de sus hombros.
Elrostro de mamá tiene una forma muy peculiar. La frente serena, la mirada ocre y distante. Entre sus pestañas no hay destellos, las pupilas apagadas mantienen la expresión fija en un punto de la lejanía ysus ojos miran sin magia, sin vitalidad, de manera confusa, con un vago enmohecimiento humano, como cuando el corazón está arrasado por la angustia.
En realidad son ojos singulares, de color café,con una expresión noble y neutra, impenetrable, que no permite adivinar ninguna emoción, ningún estado. En esa mirada hay toda una vida desinflada de pasiones. Está revestida de un aire distante. No hayindicios de perturbación, de desasosiego, de alteración alguna. Hay, sí, un sentimiento rebanado en miles de pensamientos revueltos, en ebullición, que la animan.
No sé cómo explicar el deleite quesiento cuando la miro ante el espejo; la miro y concentro toda mi atención en su boca, reflejada, inmóvil, callada. Una forma de M dormida, elástica y glacial, debajo de la nariz, tiene el surcosuperior; y en vez de florecer, los labios están oprimidos, en un gesto leve, frágil y misterioso.
La expresión de ella, en este momento, copia la foto que cuelga en la pared de la sala, donde luce uncrucifijo en el pecho; sus labios se esfuerzan para esbozar una sonrisa, tal vez impedida por el dolor más reciente, con su alma saturada de recuerdos fríos. Eso hace que en vez de una sonrisa, elrostro, todo, se exprese en una dulce y apacible tristeza. Hay días que una sonrisa le sentaría bien a su rostro moreno, de pómulos angulosos, en armonía con sus cejas, finas y ligeramente arqueadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salome Ureña
  • Salome Urena
  • SALOME UREÑA
  • Salome Ureña
  • Salome Ureña
  • Salome Ureña
  • Salomé Ureña
  • Salome Ureña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS