SALOME UREÑA

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013

Salomé Ureña de Henríquez 

Fue una reverenciada poetisa y educadora dominicana, siendo una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX e innovadora de la educación femenina ensu país.

Alumna aventajada de Eugenio María de Hostos, sus obras se centran en el amor a la patria y en su entorno familiar. Aunque no escribía muy a menudo, logró llamar la atención de gran partede Latinoamérica por la profundidad de sus obras. Entre sus trabajos más notables se encuentran: "A La Patria", "El Ave y El Nido", "Sombras", entre otros.

Salome Ureña nació en Santo Domingo,República Dominicana el 21 de octubre de 1850. Era hija del abogado y también escritor Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria Díaz de León, quien dio a su hija sus primeras lecciones educativas. A tempranaedad, Salomé fue influenciada también por la literatura. Su padre le enseñó las obras clásicas del mayor y franceses que ayudaron a la joven Salomé a desarrollar su propia carrera.

Comenzó aescribir sus versos a los quince años de edad, publicando después sus primeras obras a la edad de diecisiete años y haciéndose conocida por su espontaneidad y ternura.

En 1867 publicó sus primeras obrasbajo el seudónimo Herminia, nombre que usó hasta 1874.

Mientras iba pasando el tiempo se volvía más trágica y triste con poemas como "En horas de angustia" o muy patriótica y fuerte en poemascomo "A La Patria" y "Ruinas". En los años posteriores incluiría temas de su propia vida en sus poesías, como se puede ver en "Mi Pedro" (dedicada a su hijo, tal vez su poema más cariñoso), "La llegada delinvierno", y un libro que se hizo muy popular llamado "Esteban", donde habla de su país, su familia, las plantas y flores, y de la propia isla.

Alrededor de 1881, Salomé fue animada por su maridopara abrir el primer centro de educación superior para mujeres jóvenes en la República Dominicana, lo cual hizo el 3 de noviembre de ese año bajo el nombre de Instituto de Señoritas. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salome Ureña
  • Salome Urena
  • Salome Ureña
  • Salome Ureña
  • Salome Ureña
  • Salomé Ureña
  • Salome Ureña
  • Salome Ureña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS