Salta perico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Como es de saber las intoxicaciones en general son los casos más comunes atendidos en clínicas u hospitales y que son causados muchas veces accidentalmente. Y es que la gran variedad de agentes tóxicos es infinita. Uno de los mayores riesgos de intoxicación sin duda alguna es la exposición a dicho agente y no tener ninguna precaución de manejo y utilización sea cual sea el caso.
Yes que esto recae aun mas en los padres cuando un producto cae en manos de niños los cuales no tienen el conocimiento y la cautela sobre la toxicidad o no de un agente. En Venezuela y en todo el mundo no es desconocido el efecto del fosforo inorgánico que es debido a su propiedad altamente combustible que ha encontrado aplicación en bombas incendiarias y proyectiles trazadores.
No solo esto sino también su efecto grave en el organismo al ser ingerido accidentalmente, su hepatotoxicidad y su peligrosidad por la capacidad de conllevar a la muerte.
El fosforo blanco en el principal componente de un juego pirotécnico prohibido en nuestro país por producir daño hepático agudo. Dicho toxico fue causa frecuente de muertes en Venezuela, en los años 1960- 1970 (1). El riesgo de intoxicaciónen niños está siempre presente porque hay disponibilidad de este agente que es evidenciada cuando se realizan decomisos decembrinos de productos pirotécnicos prohibidos, dentro de los cuales siempre están incluidos los SALTAPERICOS. Los juegos pirotécnicos forman parte de la navidad, sus luces atraen a la celebración ambiente de euforia y algarabía. La pirotecnia es protagonista en las fiestasdecembrina, por ello al momento de su manipulación se requiere de un poco de cuidado y cautela. (2)
Se llama pirotecnia a los dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior. Es un artefacto o un dispositivo que viene presentado en diferentes formas y tamaños. (1)
“El propósito de ellos es producir un efecto visible o audible y se obtiene a través de unadeflagración, detonación o una explosión”, (1)
En el año 2008, el Cuerpo de Bomberos registró un total de de 28 procedimientos asistidos. En 11 estuvieron involucrados los artificios pirotécnicos en estructura, es decir en viviendas, por mala manipulación. (1)
La variedad y el precio de estos dispositivos varían de acuerdo a la cantidad y a la potencia del producto y si la adquisición es al mayor oal detal. Según los comerciantes, los cohetes, fosforitos, bengalas, bola de humo (pequeña y gigante), cebollitas, salta perico, carmelia, son algunos de los juegos que tienen mejor venta en la temporada de navidad. (1)
El público infantil es el que más movimiento comercial le da al mercadeo de estos fuegos artificiales puesto que los productos más sencillos considerados por los cuerpos deseguridad lícitos, son los más usados por los niños. (1)
Los sofisticados de los fuegos artificiales sus derivados, magnitud y potencia están regulados, por la Dirección de Armas y Explosivos que es quien determina las restricciones y legislación para el uso y comercio. (1)
En el Artículo 262 de la ley Orgánica de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopna), establece que la persona quevenda, suministre o entregue a un adolescente fuegos artificiales, será penado con prisión de tres meses a un año. (1)
En el caso de que se incurra en tal infracción con el mismo niño, la prisión será de seis meses a dos años. También se podrá ordenar el cierre del local hasta por 10 días. (1)
Actualmente la dirección general de armas y explosivos de nuestro país anteriormente llamada Dirección deArmamento de la Fuerza Armada Nacional ha introducido una nueva normativa que regula todo el proceso que tiene que ver con los artificios pirotécnicos o fuegos artificiales.


http://daex.mil.ve/pdf/quimicos/normasfuegosartificiales.pdf (3)

Lo cual nos hace resaltar algunas normas: (3)

V. DISPOSICIONES DE CARÁCTER PARTICULAR:

4. DE LA COMERCIALIZACIÓN DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS O...
tracking img