Politicas de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3 POLITICAS DE CREDITO

Concepto: Son todos los lineamientos que utiliza el gerente financiero de una empresa, con la finalidad de otorgar facilidades de pago a un determinado cliente. La misma que implica la determinación de la selección de crédito, las normas de crédito y las condiciones de crédito.
¿Para que sirven las políticas d crédito a una empresa?
➢ Dan la pauta para determinarsi concede crédito a un cliente, asi como su monto.
➢ Conllevan a la empresa a tomar desiciones.
➢ Utilización de fuentes de información adecuadas.
➢ Utilización de métodos de análisis de créditos.
La ejecución inadecuada de una buena política de crédito o la ejecución exitosa de una política de créditos deficientes no producen resultados optimos.
POLITICAS GENERALES

Losanalistas de crédito usan con frecuencia la 5 C del crédito para centrar su análisis en los aspectos principales de la solvencia de crédito de un solicitante.

Lawrence J. Gitman en su libro “Fundamentos de Administracion Financiera” la describe de la siguiente manera:

o Reputación: Del ingles character, es el registro del cumplimiento de las obligaciones pasadas del solicitante (financiero,contractual y moral), la historia de pagos anteriores del solicitante.

o Capacidad: La posibilidad del solicitante para reembolsar el crédito requerido. El análisis de los estados financieros destacando sobre todo la liquidez y las razones de endeudamiento.

o Capital: La solidez financiera del slicitante.

o Garantía colateral: Del ingles collateral, es la cantidad de activosque el solicitante tiene disponible para asegurar el crédito. Cuanto mayor sea la cantidad de activos disponibles, mayor será la oportunidad de que una empresa recupere sus fondos si el solicitante no cumple con sus pagos.

o Condiciones: Se refiere al ambiente de negocios y económico actual.

3.3.1 OBJETIVOS

Las políticas de crédito tienen como finalidad otorgar facilidades de pago a undeterminado cliente, asi como también establecer las condiciones generales que deben observarse en el otorgamiento del mismo.

Por ejemplo el monto de crédito que se concede, la tasa de interés, los plazos, la forma de cobro a los clientes, descuentos permitidos por pronto pago, asi como, los periodos permitidos del descuento.

Cada una de las políticas de crédito es importante para laadministración exitosa de las cuentas por cobrar.

Es decir, si la empresa tiene una política muy restrictiva en cuanto a términos de crédito, tendrá una inversión mas pequeña en Cuentas por Cobrar y menos pérdidas por deudas malas, pero también un bajo volumen de ventas como cosecuencia de lo exigente que es en el otorgamiento de crédito. Por lo contrario, cuando la empresa otorga termino de creditosmas flexibles y vende a crédito a clientes con alto riesgo, sus ventas aumentan, pero también se elevaran sus pérdidas por deudas malas y el nivel de Cuentas por Cobrar.

3.3.2 FACTORES PARA DETERMINACION DE LAS POLITICOS DE CUENTAS POR COBRAR

El gerente financiero debe de tener en cuenta los siguientes factores:

1. Reputación crediticia: El registro del cumplimiento de las obligacionespasadas del solicitantes (financiero, contractual y moral). El historial de pagos anteriores, asi como cualquier juicio legal resuelto o pendiente contra el solicitante, se utilizan para evitar su reputación.

2. Referencia de crédito: Son la información que nos pueden proporcionar las empresas acreedoras del cliente, que nos ayudan a decidir la cocesion de crédito, tales como:

•Tiempo durante el cual el solicitante ha sido cliente de la empresa que suministra la información.

• Créditos máximos que le han sido otorgados al solicitante.

• Crédito actual del solicitante.

3. Periodo de pago promedio: Es el tiempo que el cliente tarda en convertir los recursos del activo que posea su empresa en dinero.

4. Para Personas Morales los estados financieros:...
tracking img