Saltarin cola de lanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVE CON LANZA EN LA COLA
EL SALTARIN COLA DE LANZA
(Chiroxiphia lanceolata)

Por los alrededores del bosque de la hacienda Guáquira se escucha un canto que suena hein-tao-tao-tao-tao, cuandoobservamos nos encontramos con un pajarito de color negro, con la cabeza (corona) carmesí, el lomo de color azul claro, al final tiene una cola alargada que finaliza como una lanza o espada y sus patasde color amarillas (descripción del macho), la hembra lleva color verde olivo. El saltarín mide 13.5 cm.

El Saltarín cola de Lanza pertenece al Orden Passeriformes y a la Familia Pipridae sunombre científico es Chiroxiphia lanceolata, el cual Chiro (Chiero latín) significa manipular, Xiphia se reconoce como pez espada y lanceolata como lanza, bueno es complicado pero seria como manipuladorde espada o lanza.

El Saltarín cola de Lanza se distribuye hacia la zona norte del país, sistema de la costa oriental Incluyendo Delta Amacuro y central, el lado norte del sistema andinomirando hacia el Zulia, Sierra de Perijá, sistema montañoso de Yaracuy, Lara y Falcón, la zonas llaneras de de Apure, Monagas y Barinas, Isla de Margarita. Su hábitat comprende de una vegetación decidua,semi-decidua, bosque secundario y áreas intervenidas como las plantaciones, siempre cercanos a quebradas y riachuelos.

Esta especie normalmente se le encuentra acompañada, en el verano se inicia latemporada de apareamiento (esta se detiene a los inicios de la temporada de lluvia) las competencias de cortejo entre machos desplegando y realizando una danza en la que uno solo obtiene el premio.El nido es muy parecido a las de las golondrinas, una copa de fibras adheridas a una cornisa horizontal es cual es construido por la hembra. La hembra coloca de dos huevos de color crema con manchasmarrones, los incuba y luego cuidar de los polluelos.

La altimetría de esta especie es variable, pero normalmente se encuentra baja altura (Laguna de Tacarigua 30 m.s.n.m.), pero se ha localizado...
tracking img