Salto del mito a la razón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SALTO DEL MITO A LA RAZÓN

El hombre primitivo no tenía la capacidad de explicarse las causas de los fenómenos naturales, y de sus enfermedades y pensaban que los originabanseres superiores a ellos a los cuales llamaron DIOSES.
El hombre primitivo era temeroso de las manifestaciones naturales y para calmar la furia de los dioses ofrecían ofrendas ysacrificios humanos. Este tipo de ritual, en donde se les rendía tributo a los dioses se le conoce como ERA DE LA MITOLOGÍA y fueron adaptados a su forma de vida a través de los chamanes,brujos y nahuales.
Todo esto prevaleció hasta que surgió una cultura muy avanzada: Grecia, que puso las bases para el desarrollo de conocimientos. Grecia tenía la mejor flota de barcosmercantes gracias a su situación geográfica. Es ahí donde surgen los primeros hombres pensantes que se cansaron de hechos mitológicos y buscaron respuestas más apegada a la razón yfundan las primeras escuelas.
La gente los empezó a llamar Sophos: sabios, y ellos en un acto de humildad decían que solo eran filósofos. Surgen las escuelas filosóficas con pensadorescomo: Heráclito, Tales, Sócrates, Platón, Aristóteles, Demócrito, Pitágoras, y Anaximandro. A partir de allí la Filosofía se convierte en la madre de todas las ciencias.
En laactualidad la Filosofía se sirve de la Epistemología: “ciencia de las ciencias” que se encarga de asignar nuevos campos a las nuevas ciencias, siempre y cuando compruebe que sus postulados seanverdaderos. A su vez la Epistemología se sirve de la Metodología: “estudio de los métodos aplicados a la ciencia”, vigilando que se lleve a cabo en forma correcta, el procesocientífico metódico.
Método significa: camino o procedimiento a seguir para alcanzar un fin. Metha: fin, Odos: camino.
Ciencia: es el conocimiento exacto de las cosas por sus causas.
tracking img