Salud aps

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
La “Salud para Todos” es un ideal que sigue siendo necesario para la humanidad, que la salud sea un derecho logrado y no solo consagrado con mayor o menor claridad en las constituciones de lospaíses, o como parte básica de acuerdos internacionales a los que están obligados los gobiernos a nivel mundial. Utopía que continua lejana y más de lo que se pensaba en otros momentos significativos en lahistoria, y que antecedieron y permitieron reuniones como la de Alma Ata en 1978, cuyas raíces están claras en la medicina social con Rudolf Virchow y sus predecesores, así como en Henry Sigerist,Salvador Allende, Sidney Kark y Franco Basaglia entre otros, todos cuyas vidas ejemplifican la lucha social de la que fueron parte y cuyos ideales siguen vigentes.
La salud como derecho esta asociada alos tres hitos que de los derechos humanos siguiendo a Eduardo Umaña Luna expresados en las declaraciones de los derechos del hombre de 1789, de los derechos humanos de 1948 y de los pueblos de 1976 e.La lucha por la “salud para todos” y de las estrategias para lograrla, es larga y difícil, no parte de Alma Ata, como se lee en la mayoría de los textos, pero es el hito principal del compromiso delos gobiernos de los países a nivel mundial de alcanzarla con una estrategia especifica y en un plazo determinado. Pese a su incumplimiento su vigencia cobra mayor fuerza en el siglo XXI, especialmentecuando después de 30 años se comparan los logros sanitarios de los países, donde sobre salen aquellos donde la APS es núcleo de sus sistemas de salud.
Se realizó un estudio de caso que considerótres aspectos fundamentales. El primero el desarrollo de los aspectos histórico-conceptuales donde se encuentra que la mayoría de las personas están olvidas o son menospreciadas en los documentos de APS.Las nuevas generaciones de personal de salud no conocen a personajes fundamentales como Sigerist, Allende, Molina, Kark, Basaglia, o a los Colombianos César Uribe Piedrahita, Héctor Abad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención Primaria En Salud (Aps)
  • salud mental en APS
  • APS (ATENCION PRIMARIA DE SALUD)
  • Aps centro de salud
  • SISTEMAS DE SALUD BASADOS EN APS
  • atencion primaria de la salud "aps"
  • Atención primaria de la salud aps
  • atención primaria para la salud (APS)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS