Salud Biopsicosocial

Páginas: 23 (5708 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Preparatoria numero 9 Módulo Santa Anita.
Tae:
Salud Biopsicosocial.
Portafolio módulo 1, 2.
Alumna:
Anita Gutiérrez Rodríguez.
Profesor: Humberto Magañas Vargas.

Competencias Genéricas del Sistema Nacional de Bachillerato:
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Elige y practica estilos de vida saludables.3. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
4. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Módulo 1 triángulos de la salud
Temas:
* El hombre como ente en la salud Biopsicosocial.
* Aspectos físicos, psicológicos y sociales que integran la salud.
* Factores condicionales y determinantes de la salud.
*Conductas de riesgo de origen biológico, psicológico y social.
* Factores de riesgo
* Factores protectores.

Módulo 2 relación entre el comportamiento y salud.
Temas:
* Factores cognitivos fundamentales en el estilo de vida.
* Relación de las emociones, compadecimientos somáticos.
* Habilidades sociales para la salud física y mental.

Módulo 1:
Triángulos de la salud:
Eltriángulo refleja un equilibrio dinámico natural o la falta éste, fruto de nuestra propia evolución, es decir, muestra de forma sencilla qué elementos internos están siendo priorizados, cuáles no y el grado de equilibrio entre ellos.
Conciencia Integrada
Es el elemento unificador e integrador de los diferentes elementos. Es la referencia interna de la persona. Cuando está suficientementedespierta es capaz de visitar cada lado del triángulo para cuestionar, redirigir y tomar las riendas teniendo en cuenta a toda la persona. La Conciencia Integrada es el lugar prioritario de toma de decisiones, porque tiene en cuenta e integra lo mejor de cada elemento. Se sirve de las capacidades de cada lado para el beneficio global de la persona. Por tanto, cada lado debe estar subordinado a esareferencia interna que es la Conciencia Integrada. También, es el lugar prioritario que contrasta y cuestiona lo que viene de fuera.
La mente.
Lugar de la inteligencia cerebral, que se interesa y se pone al servicio para descifrar los mensajes del cuerpo, describir los sentimientos e inicia la búsqueda de soluciones. Sería como el timonel de un barco, el que interpreta y le pone palabras a lo que pasaen los otros elementos. Pero no por ello, es el que manda; su labor está puesta al servicio de la Conciencia Integrada (es como decir, de toda la persona). Se correspondería a nivel anatómico y fisiológico con los lóbulos frontales del cerebro.
El cuerpo.
El cuerpo es la expresión física y material de la persona que somos en el mundo. Por tanto, está hecho para actuar, pero también necesitadescanso y recuperación después de un esfuerzo o de haber vivido un esfuerzo extraordinario. Ese esfuerzo extraordinario puede ser un trabajo físico extra o una tensión acumulada por acontecimientos vividos por la persona.
El cuerpo envía mensajes en forma de sensaciones de placer, disconfort, dolor, cansancio o ganas de actuar. Esos mensajes pueden ser puramente corporales o estar impregnados de uncontenido emocional o afectivo. Necesitamos que la inteligencia descifre esos mensajes y no los desatienda, junto con valorar si existe una implicación emocional. Los músculos, por ejemplo, nos hablan mucho de nuestro estado global, si estamos tensos, nerviosos, contenidos o, por el contrario, relajados y tranquilos.
Una situación que observo, a menudo, es que se censura y reprime desde lainteligencia la necesidad que tienen los músculos de actuar en una determinada situación (el enfado y la rabia son típicos, porque socialmente están mal vistos). Esa represión termina manifestándose en forma de tensión muscular, que no es más que el mensaje que envían los músculos de la necesidad de actuar. Ahora toca buscar y preguntarse ¿qué acción concreta querían hacer mis músculos?
Afectivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MODELO BIOPSICOSOCIAL EN SALUD
  • Salud biopsicosocial
  • La psicología médica y su relación biopsicosocial con el proceso salud enfermedad.
  • Modelo biopsicosocial en salud
  • Biopsicosocial
  • Biopsicosocial
  • El yo biopsicosocial
  • El Yo Biopsicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS