La psicología médica y su relación biopsicosocial con el proceso salud enfermedad.

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Cuando nos decidimos a estudiar el amplio campo de las ciencias para la salud, sea la rama que se escoja, siempre nos veremos enfrentándonos a las emociones de los pacientes, su forma de comportarse, su estado de animo, etc. Para poder sobrellevar el tratamiento y evitar que estos aspectos influyan en el se emplea la psicología. A través de ella podemos identificar conductas patológicas como nopatológicas que son fundamentales para establecer la muy conocida relación Medico-Paciente, mediante la cual se obtendrá un diagnostico de calidad.

La psicología puede de diversas maneras; ya sea para entender el posible origen de la patología, o de persuadir al paciente a que siga con el tratamiento adecuado además de nuevas rutinas de vida que van desde la higiene hasta ejercitarse. Pero alfinal la decisión depende totalmente de la persona atendida, es por ello que si la relación medico paciente es mala, generalmente no se obtiene el resultado deseado.

Muchos de los cambios que fomenta el medico mediante la psicología están determinados no solo por las características de las personas como su capacidad de aprendizaje o sus creencias, sino también depende del medio en el quehabitan; en otras palabras depende tanto del entorno social como de uno mismo.

Además del hecho de convencer al paciente de tener una vida más saludable, la psicología nos permite identificar ciertos factores de riesgo provenientes de la conducta del individuo o de su ambiente que pueden desencadenar enfermedades. El mayor factor que provoca enfermedades es el estrés y las situaciones que logeneran se denominan estresores y son estos estresores los que generan la baja de defensas característica del estrés lo que promueve la tendencia a contraer enfermedades mas rápido que otras personas.

Pese a que el estrés esta asociado con los aspectos negativos, también tiene su parte positiva en la vida de las personas; por ejemplo: Cuando las personas se fijan una meta y desesperadamente buscancumplirla, esta situación desencadena estrés pero es considerado positivo debido a que mantiene al organismo activo. El estrés es originado dependiendo de las situaciones en las que las personas se ven envueltas; ya sea ganarse la lotería, hipotecar la casa, incluso la navidad son factores que generan estrés y no depende tanto de la intensidad del acontecimiento; sino que también depende del numerode acontecimientos presenciados.

Otro factor que nos puede enfermar son las emociones ya que las personas que pasan gran parte de su tiempo deprimidas o que son agresivas son más propensas a contraer enfermedades ya que al ser emociones que perturban el funcionamiento normal del organismo se las considera tan peligrosas como el consumo de tabaco o la ingesta excesiva de grasa. Un claro ejemplode esto es la ira ya que cuando nos enfadamos nuestra frecuencia aumenta al igual que nuestra presión y la tensión cardiaca lo que poco a poco debilita al corazón y este termina desarrollando enfermedades cardiacas que con cada ataque de ira llevan a la persona mas cerca de su fin.

Otras emociones que son de consideración al momento de determinar la enfermedad son la ansiedad y la depresión,cada una posee su efecto en el organismo que lo lleva muchas veces a empeorar su estado de salud. Debido a la íntima relación que guardan estas emociones con el estrés es justificable la gran importancia que se les da cuando se trata de relacionarlas con patologías.

La psicología también nos ayuda a entender porqué las personas no acuden al medico periódicamente y solo lo hacen cuando presentansíntomas, generalmente se podría decir que es para llamar la atención o se debe a la cultura en la que la gente crece. Es debido a relación social con los demás miembros de su comunidad que se puede determinar si existe la posibilidad de caer enfermo o no.

La psicología al abarcar tantos temas se desglosa en ramas entre ellas están la psiquiatría y la psicopatología que tratan de entender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso salud y enfermedad, una relación compleja e indisoluble; perspectiva desde la psicología de la salud
  • Aplicaciones de la psicología en el proceso salud enfermedad
  • Psicología Y Salud: La Relación Médico-Paciente. Aportes De La Psicología
  • Relacion salud, enfermedad y trabajo
  • salud,enfermedad,trabajo y sus relaciones.
  • Relación salud trabajo y enfermedad
  • RELACION ENTRE SALUD ENFERMEDAD Y TRABAJO
  • Relacion entre la salud y la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS