Salud comunitaria del aahh pamplona alta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA SALUD EN LA COMUNIDAD DE AAHH PORTADA DE SOL - PAMPLONA ALTA

ALUMNAS: VIOLETA VALENCIA VERANO
RHOSALYNDH PALACIOS PEREZ
LISBETH CUBA GARCIA
LUZ HUAMAN SANTILLAN

LIMA ,JUNIO 2011

INTRODUCCIÓN

En el ano 1920, A. Winslow definió la salud comunitaria como” la ciencia y el arte de impedir enfermedades, prolongando la vida, fomentando la salud y promoviendo la eficacia física y mental mediante el esfuerzo organizado de la comunidad”.
Pamplona Alta es un "pueblo joven", situado en el distrito de San Juan de Miraflores, uno de los distritos mas poblados de Lima,que rodean la zona este de la ciudad capital de Lima y se extienden hasta las estribaciones de los Andes. Ellos son el hogar de miles de personas, muchos desplazados de las tierras rurales por el terrorismo o las privaciones económicas.
En Pamplona Alta, como en gran parte del Perú, las condiciones de vida son muy duras y la lucha de las personas con una grave escasez de alimentos, agua,medicinas y vivienda. La inestabilidad política, la incertidumbre económica y la falta de trabajo pone en peligro la sobrevivencia en la vida cotidiana.
Pamplona Alta comprendida por varios asentamientos humanos cuyos límites van desde la Av. Defensores de Lima hacia los cerros colindantes.
El objetivo de este trabajo es describir la situación demográfica y situacional de salud, así como lascondiciones básicas de vivienda e higiene para poder establecer y priorizar las estrategias de prevención y promoción de la salud de la población del asentamiento humano “Portada del Sol”.
Este asentamiento humano, carece ,por su ubicación en la falda del cerro, de agua en red, desagüe y electrificación, dificultando así tener las mejores condiciones para conservar la salud de sus habitantes.
Por lotanto, la prevención y promoción de la salud es el pilar de la salud comunitaria para prevenir enfermedades y para ello hemos realizado visitas domiciliarias y charlas que cubran las necesidades de la comunidad.

A.A. H. H. PORTADA DEL SOL

RESEÑA HISTÓRICA

El asentamiento humano “ Portada del Sol” formaba parte del AAHH Absalón Alarcón a fines del ano 1999, luego por problema al interiordel asentamiento entre socios y propietarios y parte de estos socios se desplazaron hacia otros lugares y quedando en definir su situación . Decidieron entonces crear el AAHH portada del sol en enero del 2000, celebrando desde entonces con una yunsa todos los anos su aniversario de creación el 5 de enero.
El nombre de Portada del Sol se debe al muro de concreto construido para delimitar alinvasión que luego fue cortada para dar pase a una puerta por la cual se podía acceder a interior y que asemejaba a la portada del sol.
Los dirigentes de su AAHH son tres incluyendo la tesorera, cuyos cargos son voluntarios e indefinidos hasta que cada uno ceda el cargo.
No cuentan con agua en red, ni desagüe, ni electrificación propia asi como telefonía fija. En lugar de ello , compran agua a 1.50soles el cilindro de agua, jalan luz de algun poste cercano y en cuanto al desague algunos tiene silos y otros letrinas. En cuanto a la telefonía la mayoría cuenta con teléfonos celulares.
Al llegar al AAHH, se aprecia la cantidad de basura acumulada en la entrada principal, así como innumerables perros sin dueño, niños jugando en la tierra, orines regados en la tierra, olor desagradable persistenteen el medio ambiente, las casas están construidas de manera artesanal ( calaminas, cartones , plásticos).
Los mismos residentes manifiestan no tener una entidad de salud que les sea cercana , así como puesto de seguridad vecinal, se sienten olvidados por encontrarse en las lomas del cerro.

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

FOTO 4

MARCO TEORICO
FUNDAMENTOS
A) CONDICION HABITACIONAL.-
*...
tracking img