Salud comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicios de Salud de Sonora
Dirección General de Enseñanza y Calidad
Jurisdicción Sanitaria No. 1
Guía para la elaboración del Diagnóstico de Salud.

Introducción:
Este documento tiene como finalidad mostrar un panorama de las condiciones de salud de una comunidad, suficiente, completa y actualizada y al mismo tiempo compendiado. Contiene la información disponible para estimar el nivel desalud actual de una comunidad.

El contenido es descriptivo, analítico y trata de ser objetivo, pues reconoce que aún no se ha llegado a cuantificar la importancia de los diversos factores en la situación de salud. La precisión en el diagnóstico es tan necesaria para el tratamiento de la salud de una comunidad como de un individuo. Los problemas de salud de una comunidad están en estrecharelación con su situación ambiental y con el grado de su desarrollo económico, social y cultural. El diagnóstico de salud además de elaborarse con criterios objetivos debe ser integral. Los planes nacionales y estatales de salud tienen que construirse sobre la base del estudio de unidades geográficas pequeñas que reflejen, en vez de ocultar, su heterogeneidad básica. Las autoridades locales de saluddeben participar activamente en las tareas de la planificación para que se desarrolle en ellos el interés y la comprensión necesarios para su ejecución.

El presente documento tiene como finalidad servir de guía para la elaboración del diagnóstico de salud por el Médico en Servicio Social, ya que es un requisito indispensable para su liberación y primordialmente para planear estrategias a seguirdurante su año de servicio social y por este motivo debe realizarse y presentarlo ante las autoridades jurisdiccionales al término de los primeros 60 días de su año de servicio social, y ante las autoridades universitarias al finalizar su servicio social.

La primera etapa del diagnóstico de salud resulta de vital importancia para planear y evaluar los programas y acciones. En esta etapa sepresenta de un modo objetivo la importancia relativa de cada uno de los problemas de salud y de sus factores condicionantes, así como los recursos disponibles para su atención, por lo que la información no sólo debe ser descriptiva sino que además debe de explicar la situación de salud.

En etapas subsecuentes se pronosticará su comportamiento y realizará la priorización de los principales problemas.Para ello será de gran utilidad la revisión de antecedentes o diagnósticos realizados previamente.

Marco teórico-conceptual.
Requiere de un cuidadoso ejercicio técnico. En general se efectúa con relación a un selecto número de eventos que tienen utilidad en la programación de intervenciones tales como las tasas de mortalidad y morbilidad, población, consultas, para un período de mediano plazo(2 a 5 años).

El Diagnóstico de Salud de una colectividad se considera como la investigación de salud pública por excelencia y es la piedra angular que sirve para organizar la respuesta social a las necesidades de salud por medio de los servicios y programas que se otorgan. Cuenta con una metodología y técnicas específicas para conocer y explicar la realidad, basándose en la práctica como únicocriterio de la verdad y buscando como finalidad la transformación de la realidad estudiada para beneficio del hombre. La investigación de campo se describe también como el estudio intensivo de los antecedentes, la situación actual y la interacción ambiental de una unidad social dada; el individuo, el grupo, la institución o la comunidad. Es además punto de partida para la elaboración de undiagnóstico situacional del objeto de trabajo de la propuesta con la intención de mejorar la situación inicial.
El diagnostico de salud no puede limitarse a la mera descripción de la situación de salud de la comunidad, sino que debe de explicarla a la luz de las influencias que ejercen sobre ella, los distintos factores condicionantes, también deberá realizarse un pronóstico de la situación de salud,...
tracking img