Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Los procesos de desarrollo de habilidades cognitivas pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el porqué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información, tales como la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento
La cognición (del latín:cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad que tienen los seres, de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.
La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros quedescriben numerosas capacidades de los seres superiores, aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial. En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la Inteligencia Artificial se discute la validez de talargumento.
El concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo que culmina con la sinergia del pensamiento y la acción, es por ello que investigaremos lo importante que es enseñar a pensar, su esencia, el desarrollo dehabilidades del pensamiento y sus tipos, enfocados en el proceso de la enseñanza.

Perspectivas de las metodologías del desarrollo cognoscitivo, factores relacionados y su intervención:

La perspectiva cognoscitiva conceptúa a las personas como seres que viven y crecen con sus propios impulsos internos y patrones de desarrollo. Relacionándose con los procesos de desarrollo del pensamiento.Tiene dos grandes características: ve a las personas como seres activos, no reactivos y hace mayor énfasis en el cambio cualitativo (cambios en las manera de pensar en las diversas edades) que en los cambios cuantitativos. Los teóricos cognoscitivos se interesan en averiguar cómo los cambios en el comportamiento reflejan cambios en el pensamiento. Afirman que el hombre es un hacedor queconstruye su propio mundo durante toda la vida.
Por otro lado la cognición significa conocer, y este incluye todo proceso mental que pueda ser descrito como una experiencia de conocer y todo conocimiento se desarrolla a partir de simples estímulos sensoriales estos a su vez son transformados, elaborados, almacenados, recobrados y utilizados mediante una serie de procesos que son los denominadosprocesos cognoscitivos. Estos son generalmente descritos como sensación, percepción, memoria, imaginación, juicio, razonamiento, solución de problemas, toma de decisiones, estos procesos se organizan en sistemas de alta complejidad, así mismo es importante recalcar que los procesos cognoscitivos no sirven únicamente para adquirir conocimiento sino también utilizados para crear conocimiento. Porlo tanto los procesos cognoscitivos son funciones complejas que resultan de la interacción de múltiples factores tales como:
 Nutrición y Desarrollo Cognoscitivo:
La desnutrición está asociada no solo a una tasa elevada de mortalidad infantil, sino a condiciones pre y post natales que pueden incidir negativamente sobre el desarrollo cognoscitivo, una cierta cantidad de estudios arroja quela mala nutrición está altamente relacionada con las funciones de atención y concentración, con actividades tan esenciales desde el punto de vista escolar, como lo es seguir instrucciones y concentrarse en una tarea.
 La Edad y el Desarrollo Cognoscitivo:
En este período tiene la ventaja del funcionamiento máximo de los aspectos sensoriales, perceptivos, motores y de la memoria de corto...
tracking img