Salud del escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERIA región Veracruz Salud del escolar
ENSAYO UNIDAD 1

09/02/2011
PROFESORA: MARCELA TENORIO GOMEZ, ESTUDIANTE LUISA DE JESUS CRUZ

Índice

INTRODUCCION 2

DESARROLLO 3

ANTECEDENTES HISTÓRICOS 3PROPÓSITOS 4

CARACTERISTICAS DEL ESCOLAR EN MEXICO 5

CONCLUSION 7

INTRODUCCION

En este tema que abordare, me es de gran interés e importancia ya que gracias a la salud escolar, podemos hacer la valoración completa de un niño sano, también gracias a este estudio abordaremos como ha ido evolucionando y actualizándose históricamente la salud escolar en nuestro país y en los demás paísesdel mundo; conoceremos los propósitos, el porque es importante ponerle atención a los menores para realizar una buena promoción a la salud y nosotras como profesionistas ser mas preventivas que curativas; en este estudio también sabremos cualesson las características el escolar en nuestro país; mediante las estadísticas e información del sector salud y del sector educativo los índices dealimentación de los escolares cuales son sus habitos higienicos y alimenticios.

DESARROLLO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La enfermería "escolar" ha seguido las huellas de la enfermería domiciliaria. Nuevamente aparece la figura de Lilian Wald, quien como visitadora encontró un niño procedente de un tugurio a quien no admitían en la escuela porque tenía una enfermedad del cuero cabelludo Este incidenteprovocó que se introdujeran servicios de salud en las escuelas públicas de Estados Unidos en 1897. Lilian Wald observó que el ausentismo de muchos niños obedecía a enfermedades no transmisibles, o que se podían tratar o prevenir fácilmente. Ella fue la persona clave en el nombramiento de la primera enfermera escolar en una escuela de Nueva York en 1902. Con esto empezó una forma de relación entredos modalidades ya existentes de servicio a la comunidad: enfermería y educación.

En una visita que hizo a Londres, Lilian Wald tuvo la oportunidad de observar un programa que funcionaba en las escuelas de enfermería de esa ciudad desde hacía aproximadamente 10 años.

Quedó impresionada al ver que el trabajo de las enfermeras redundaba en una disminución del índice de enfermedadestransmisibles en los niños, especialmente enfermedades de la piel como la sarna y el impétigo.

Mediante los esfuerzos de Wald, las Escuelas de Enfermería de Nueva York ensayaron y adoptaron en 1902 un programa de tiempo completo en enfermería escolar.
En México encontramos antecedentes de participación de higiene escolar en el año de 1961. La Secretaría de Salubridad y Asistencia (hoy Secretaría deSalud) establéelo una estrecha coordinación con el INPI (actualmente DIF) a fin de repartir desayunos escolares. Esta distribución de raciones fue temporal, y su propósito era proporcionar un 33% de los requerimientos nutricionales diarios a los niños de escasos recursos económicos.

En el año de 1981 la Secretaría de Salud logró uno de los anhelos más deseados de médicos y maestros: incluir en loslibros de texto gratuitos la materia de educación para la salud y la alimentación; con ello se contó con un instrumento más para la preservación de la salud.

PROPÓSITOS

La enfermera escolar ha padecido de una imagen estereotipada de origen histórico: curadora de raspones, verificadora de asistencia, detectora de casos de enfermedades infecciosas o desagradables y cuidadora oficial deenfermos y heridos en las escuelas.

Actualmente la enfermera se prepara para ofrecer atención correspondiente al primer nivel de salud mediante la evaluación de problemas físicos, psicomédicos, psicoeducativos, de comportamiento y de aprendizaje y para dar atención integral al individuo sano, contribuyendo con el equipo de salud al logro de los siguientes propósitos:
* Promover y desarrollar una...
tracking img