Salud escolar: evaluaciones antropometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD ESCOLAR Lic. Alejandro Bianco
EVALUACIONES ANTROPOMETRICAS BASICAS

La antropometría (ciencia que mide al cuerpo humano) nos posibilita herramientas útiles, prácticas y económicas para la evaluación, ya sea de criterio o normativa, sobre distintos aspectos específicos. Como método para evaluar el estado nutricional y/o de crecimiento de un individuo, especialmente la poblaciónpediátrica, está muy difundido, ya que la información que provee es fácil de comprender para padres, docentes y agentes sanitarios, es de bajo costo y relativamente sencilla de obtener. La antropometría permite la realización de estudios transversales y longitudinales: velocidad de crecimiento, talla y peso para la edad, nivel

nutricional, etc, son algunas de las variables que se pueden obtener. Para elregistro de datos antropométricos, tenemos que basarnos en “protocolos específicos”, para lo cuál a continuación presentamos las principales variables a registrar y sus correspondientes protocolos, estos según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Sociedad Internacional en Avances en Cineantropometría (ISAK).

Peso Corporal: en esta variable lo que se mide es la masa corporal del sujeto,mediante el empleo de una báscula. No es conveniente usar báscula tipo familiar (de baño), de no quedar otra alternativa, tomar los recaudos para ver si está correctamente calibrada. El evaluado se pesa con la menor ropa posible, parándose en el centro de la plataforma, inspirando y manteniendo la respiración. La lectura se debe hacer en kilogramos y fracciones de por lo menos 100 gramos (kg ±0,100kg).

Estatura Parado: Si bien la talla total también se puede tomar en posición supina, las tablas estandarizadas son en posición parado. La estatura o talla de pie o parado es la máxima distancia entre la región plantar y el vértex, en un plano sagital. Para su medición vienen “tallímetros” especiales, pero de no tener, se recomienda adherir una cinta métrica a la pared y utilizar unaescuadra para registrar la medida correspondiente. El evaluado debe estar descalzo, parado, tomando contacto con la pared o la superficie posterior a su tronco, con talones, glúteos, espalda y cabeza. La cabeza se sostiene en plano Frankfurt, pidiéndole al Evaluado que inspire profundamente, y que mantenga la respiración, relaje hombros y se estire (sin despegar talones del piso). Se registra el valortotal en centímetros, con fracciones de milímetros (cm ±0,1mm). Estatura Sentado: es la distancia entre la superficie donde está sentado y el vértex, integrando tronco, cuello y cabeza. Al igual que en la talla de pie, el Evaluado debe inspirar profundo y mantener la respiración, estirándose lo máximo posible, manteniendo en contacto la cintura espalda y cabeza con la superficie posterior. Seregistra en centímetros y fracción también.

www.alejandrobianco.com.ar alejandrobianco@yahoo.com.ar

1

SALUD ESCOLAR Lic. Alejandro Bianco
Envergadura: en un plano frontal, de pie, con elevación de las dos extremidades superiores y con extensión de codos, a la altura de los hombros, coincidiendo con la horizontal, se registra la máxima distancia entre la mayor saliente de los dedos de cadamano. Al igual que las tallas anteriores, el registro se puede realizar con una cinta fijada a la pared o móvil, y se toma en centímetros con fracción de milimetros.

Perímetro de Cintura (ALTA): de pie, en posición frontal, se toma la circunsferencia con una cinta métrica móvil, blanda, a un nivel intermedio entre el último arco costal y la cresta ilíaca, posterior a una espiración normal (noforzada). Se registra la medida en centímetros con fracción de milímetros.

Perímetro de Cintura (BAJA): de pie, en posición frontal, se toma la circunsferencia con una cinta métrica móvil, blanda, a un nivel inmediatamente por encima de los bordes de las crestas ilíacas, posterior a una espiración normal (no forzada). Se registra la medida en centímetros con fracción de milímetros.

Perímetro...
tracking img