La Promoción A La Salud En El Ámbito Escolar

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
LA PROMOCION A LA SALUD EN AL ÁMBITO ESCOLAR: LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD
Desde 1995, la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), impulsa la Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de la Salud con el propósito de fortalecer y actualizar la capacidad de los países de la región de Latinoamérica y el Caribe enel área de salud escolar con un enfoque integral.
La iniciativa Escuelas Promotoras de Salud intenta el cambio del paradigma tradicional de salud escolar existente en la región, orientándolo hacia un enfoque integrales de salud escolar. Las organizaciones internacionales, como la OPS/OMS intenta ser un puente entre los desarrollos conceptuales-académicos y el campo de las prácticas y tienen unimportante rol en la producción de conceptos e ideas. Esta situación confiere una responsabilidad y a la vez una gran oportunidad de influir positivamente en la implementación de nuevos enfoques y metodologías.
La región posee una gran experiencia en el desarrollo e implementación de actividades de salud escolar. En general, las prácticas de salud escolar más frecuentes se enmarcan en el paradigmatradicional de salud escolar, y consisten en la extrapolación del sector salud a las escuelas, por ejemplo: vacunación, desparasitación, screening (controles médicos) o charlas profesionales de salud en las escuelas. Por otro lado, los docentes también realizan múltiples acciones en esta línea, tales como controles de carnets de vacuna, participación en campañas preventivas, acciones de deteccióny derivación de problemas de salud. Dentro de este enfoque predomina la lógica bio-médica, centrada en la prevención de la enfermedad, con clara hegemonía (superioridad) del sector salud. Resultados así como un escenario para las acciones de salud. Además, las representaciones que se generan dentro de esta lógica le impiden a la escuela pensarse y ser pensada en sí misma como un espacio de saludy productor de la salud de sus miembros.
La iniciativa regional Escuelas Promotoras de la Salud fomenta la aplicación de enfoques integrales de salud escolar.
Para comprender este enfoque es necesario precisar el concepto “promoción de la salud”, pues la iniciativa se enmarca y se base fundamentalmente en este concepto.
La promoción de salud, como estrategias eficaz para mejorar la salud y lacalidad de vida, surgió como resultado de un importante cambio en la teoría y práctica de la salud pública, provocado por el informe Lalonde (Canadá, 1974), en el cual se reconocieron los factores sociales, ambientales y los modos de vida como factores determinantes y claves de la salud. Un decenio después, la comunidad de Salud Pública adoptó la Carta de Ottwa (Canadá, 1986), en el cual se defineel concepto de Promoción a la Salud como:
“(…) el proceso destinado a capacitar a las personas para ejercer un mayor control su salud y sobre los factores que la afectan… reduciendo los factores pueden resultar riesgosos y promoviendo los que resultan saludables.

(...) La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana: en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. Lasalud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud”.
La estrategia de Escuelas Promotoras de Salud se origina a fines de los 80’, como parte de los cambios conceptuales ymetodológicos que producen la incorporación del concepto de promoción de salud dentro de la salud pública y el que se extiende a otros ámbitos, incluso el entorno social.
Con posterioridad da la Carta de Ottawa, se han realizado otros compromisos que reafirman estos principios, y enfatizan la importancia de considerar la equidad y los determinantes sociales.
El enfoque integral de Escuelas Promotoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion De Salud En El Ambito Escolar
  • Ambitos De Accion Para La Promocion De La Salud
  • El Ámbito Escolar Un Espacio Propicio Para La Promoción De La Salud.
  • “La Promoción De La Salud En El Ámbito Escolar: La Iniciativa Regional Escuelas Promotoras De Salud”
  • Ambitos Orientados A La Promocion De Salud
  • Promoción de la Salud y Nutrición Escolar
  • promocion de la salud y nutricion escolar
  • Ámbito Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS